El proyecto 'Mentum', Premio Consejo Social de Innovación Educativa 2016 de la UVA

  • Tiene como objetivo que los alumnos de los últimos cursos de Teleco ayuden a integrarse a sus compañeros de primero

La iniciativa 'Mentum-Proyecto de mentorización', promovido por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSI) de la Universidad de Valladolid (UVA), ha sido galardonada con el Premio de Innovación Educativa 2016 que otorga el Consejo Social. Las distinción sirve para promover y apoyar las buenas prácticas en el ámbito de la innovación docente universitaria.

El proyecto, presentado por la profesora Patricia Fernández del Reguero, del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación e Ingeniería Telemática, consiste en la implantación en la ETSI Telecomunicación de un programa de mentorización. Está liderado por alumnos de los últimos cursos, que son los encargados de dar apoyo e incentivar el aprendizaje e integración de alumnos de primer curso.

Este premio reconoce el mérito de un programa que surgió como respuesta a las carencias detectadas entre los alumnos de nuevo ingreso de Telecomunicación relacionadas con la poca orientación previa al acceso a la Universidad.También se dirige a la necesidad de orientación a lo largo de su carrera universitaria con el fin de hacer frente al fracaso académico y la falta de interés en la búsqueda de alternativas profesionales. Para ello, el programa persigue la motivación y orientación de los alumnos a través de un proceso de mentorización formal liderado por alumnos de últimos cursos, que es tutelado por profesorado de la propia escuela.

Además, con la finalidad de que el proceso se realice de modo eficiente, tanto los alumnos mentores como los profesores han recibido un curso de formación específico por parte de una empresa especializada en coaching, que también se encarga del seguimiento del proceso. Con todo ello, uno de los objetivos del proyecto es, de una parte, dar respuesta a las necesidades del alumnado de nuevo ingreso y hacer más plausible su transición al ámbito de la Universidad y a su titulación.

Adquirir competencias

El programa también persigue promover que alumnos de los últimos cursos adquieran competencias para su inmediata inserción laboral (liderazgo, habilidades sociales, inteligencia emocional, motivación), mientras que en el caso del profesorado involucrado en el proyecto, busca incentivar la adquisición de motivación y competencias transversales.La iniciativa ha sido puesta en marcha como experiencia piloto en el presente curso académico 2015-2016 en la ETSI Telecomunicación aunque los promotores del proyecto persiguen que el programa persista en el tiempo como un servicio más integrado dentro de la propia escuela.

En este programa piloto participaron 50 alumnos de primer curso, cuyo proceso de mentorización ha sido desarrollado por 15 alumnos de cuarto curso y máster. Además, para facilitar la consolidación y homogeneización del sistema de mentoría, hubo un único profesor tutor supervisando todo el proceso junto con dos profesores de apoyo y un coordinador del proyecto.

Dos accésits

Junto a este galardón, el jurado del Premio Innovación Educativa 2016 también acordó conceder dos accésits ex aequo a otros dos proyectos, uno de los cuales es 'MOOC TradEconomy' presentado por la profesora Susana Álvarez del Departamento de Lengua Española (Área de Traducción e Interpretación), de la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus de Soria. Este proyecto consiste en la creación de un curso abierto on line de traducción económico-financiera (inglés-español), el primero de sus características, con el objetivo de incluirlo posteriormente en una plataforma de MOOCs.

El segundo proyecto premiado con el accésit es 'Desarrollo y puesta en marcha de un aula virtual para apoyo a la docencia del Grado de Óptica y Optometría', presentado por la profesora Cristina Beatriz Martínez Matesanz del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica de la Facultad de Ciencias. Su finalidad es acercar el conocimiento a los alumnos mediante técnicas y diferente material audiovisual como son la creación de un aula de video-conferencias, otra aula de video-tutorías, un aula virtual, píldoras de conocimiento y presentaciones multimedia con voz.

Convocado en estrecha colaboración con el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la UVa, el Premio Innovación Educativa del Consejo Social consta de un diploma acreditativo y una dotación de 3.000 euros que deberán destinarse íntegramente a la ejecución del proyecto galardonado. A su vez, los accésits cuentan con una dotación económica de 1.000 euros cada uno. La entrega del premio y sus accésits se realizará en un acto institucional organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid.