Borrar
Material recuperado por la Guardia Civil.
Detenido un agricultor jubilado de Trigueros acusado de 52 robos

Detenido un agricultor jubilado de Trigueros acusado de 52 robos

Actuaba tanto en viviendas como en explotaciones agrarias de la comarca del valle del Pisuerga

el norte

Lunes, 30 de mayo 2016, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid ha culminado sus gestiones de investigación y ha procedido a la detención de F.S.H., agricultor jubilado de de 66 años de edad, como supuesto autor de diversos delitos contra el patrimonio, robos en viviendas rurales y explotaciones agrarias.

Èl Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, detectó desde finales del pasado año un incremento tanto de robos en viviendas como en explotaciones agrícolas, en concreto en la comarca de Montes Torozos-Campiña del Pisuerga, muy centrados en las localidades de Trigueros del Valle, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Quintanilla de Trigueros y Valoria la Buena.

De esta forma comenzó la investigación en el marco de la denominada 'Operación Valtri' para esclarecer los hechos. De un primer estudio de los robos denunciados, todos ellos presentaban unas características comunes. Los lugares objeto de los robos abarcaban términos municipales contiguos, comunicados por carreteras comarcales poco transitadas y que para acceder a las urbanizaciones objeto del robo, debían conocer los caminos rurales a la perfección.

Otro hecho característico eran los efectos sustraídos. Además de los enseres que se encontraban en el interior de la viviendas (televisores, electrodomésticos, enseres, etc), había multitud de herramienta tanto de jardinería como de uso doméstico (cortacésped, compresores, taladros, moto azadas, desbrozadoras, limpiadoras a presión, taladros, radiales, sierras de calar, etc).

La investigación se centró en las localidades indicadas, manteniendo numerosas entrevistas con vecinos, al mismo tiempo que se estableció un control del destino de los efectos sustraídos, examinando la venta de estos productos en los canales que existen, tales como mercadillos y/o establecimientos autorizados.

Fruto de las gestiones practicadas, se pudo determinar que un vecino de la localidad de Trigueros del Valle, pudiera ser el autor de los hechos. Una vez detenido, el pasado día 20 de mayo, se realizaron registros en inmuebles utilizados por el mismo, procediendo a intervenir numerosos efectos de todo tipo, sustraídos en los hechos investigados.

De los robos en viviendas tenía frigoríficos, congelador, televisores, DVD,s, ordenadores, mobiliario, hornos microondas, equipos de música, compresores, radiales, lijadoras, taladros y bicicletas, entre otros.

Procedentes presuntamente de los robos en explotaciones agrarias tenía tubos de riego, aspersores, gasoil, hormigonera, prensa de vino, desgranadora, silla de montar, cabezales, un grada cultivadora, herramienta, etc.

Delitos

Actualmente, se sospecha de la implicación del ahora detenido en 52 robos con fuerza, hasta el momento, ocurridos en las diferentes localidades de la comarca, tanto viviendas o segundas residencias como explotaciones agrarias, estando pendiente la verificación de los efectos sustraídos con los intervenidos en los registros.

Por el momento, ya han sido reconocidos por sus propietarios efectos de un total de doce ilícitos penales, tanto en viviendas como explotaciones agrarias, quedando muchos efectos por verificar. En este sentido se ha procedido a requerir a otros perjudicados que han sufrido estos hechos en la zona y una vez realizada esta labor, se espera que se puedan esclarecer la mayoría de los hechos delictivos.

La Guardia Civil de Valladolid continúa con sus gestiones de investigación a fin de determinar otros hechos delictivos de similares características en los que pudiera haber participado el ahora detenido. Sin descartar que alguno de los efectos intervenidos provenga de algún hecho ocurrido en localidades próximas de la provincia de Palencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios