Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vehículo de combate Centauro en la muestra del patio de armas de la Academia de Caballería. r. o
Una exhibición de equipos y vehículos cierra la Semana de las Fuerzas Armadas

Una exhibición de equipos y vehículos cierra la Semana de las Fuerzas Armadas

Medio centenar, de militares de unidades de Valladolid, participan en el arriado de la bandera

Jorge Moreno

Sábado, 28 de mayo 2016, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El patio central de la Academia de Caballería acogió ayer, viernes, una exposición estática de material y vehículos militares, que pudieron ser vistos de cerca por el público, como colofón de los actos organizados por la IV Subinspección General del Ejército de Tierra con motivo de la Semana de las Fuerzas Armadas 2016, que se ha celebrado en Valladolid.

El material, procedente de tres unidades de la base del Empecinado en Santovenia de Pisuerga, del Ala 37 del Ejército del Aire en Villanubla, y de la Guardia Civil, estuvo compuesto por Vehículos de Exploración (VEC), utilizados por el arma de Caballería en misiones internacionales y de reconocimiento, un Centauro, y un Vehículo de Alta Movilidad Táctico (Vamtac). Todos ellos se encuentran en el Regimiento de Caballería Farnesio 12 y en el Grupo de Reconocimiento (Gcreco).

Por dificultades de movilidad, transporte y dimensiones, en esta ocasión no pudo trasladarse hasta la Academia un tanque Leopardo, de fabricación alemana, que forma parte del material de combate del Regimiento Farnesio.

El público también pudo subirse a uno de los nuevos camiones de extinción de fuego, que se encuentra en el aeropuerto de Villanubla. Por su parte, miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico (Aalog 61) exhibieron material de vestuario y uniformes que son utilizados tanto por personal femenino como masculino.

Munición y armas

Cargadores, munición, chalecos antibalas, ametralladoras, pistolas y subfusiles de combate y de precisión también formaron parte de esta exposición, que pudo ser vista hasta las 20:30 horas. De igual modo, el Museo de la Academia de Caballería, donde se encuentran documentos y piezas históricas de este arma, abrió también ayer sus puertas coincidiendo con los actos de la Semana de las Fuerzas Armadas en Valladolid.

El general de Brigada, Manuel Gorjón, jefe de la IV Subinspección del Ejército, fue el encargado de inaugurar esta muestra militar, que este año se tuvo que instalar en la Academia de Caballería, y no en la Plaza Zorrilla, junto al Campo Grande, con motivo de la celebración de la Muestra de Teatro de Calle.

Fue precisamente Gorjón, acompañado de otros jefes de unidades de Valladolid, quien presidió por la tarde el arriado de la bandera nacional que está colocada en la sede de la Suige. A esta ceremonia final de los actos castrenses acudió en representación del Consistorio de Valladolid, Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad, y el comisario provincial de la Policía Nacional.

Para este sábado está previsto el desfile militar en Madrid, presidido por los Reyes, y en el que no participará ningún grupo de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios