Borrar
Nuevo radar en la intersección de la avenida de Zamora con el Camino Viejo de Simancas.
Otro radar para la Avenida de Zamora

Otro radar para la Avenida de Zamora

El antiguo dispositivo de Colón, una cámara casi indetectable, regula ahora la intersección de la avenida de Zamora y el Camino de Simancas

J. Sanz

Jueves, 26 de mayo 2016, 10:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento acaba de completar el blindaje, en lo que a seguridad vial se refiere, de los peligrosos cruces situados en torno al centro comercial Vallsur. Allí, en la intersección de la avenida de Zamora con el Camino Viejo de Simancas, acaba de colocar el radar de semáforo más temido de la ciudad. Se trata del dispositivo que el año pasado se alzó como el más multón de los ocho existentes con 546 sanciones en solo nueve meses, el tiempo que su pequeña cámara estuvo colocada en lo alto del poste del semáforo de la plaza de Colón fue retirado durante los meses de verano.

Este dispositivo de foto rojo, su denominación técnica, fue colocado la semana pasada en el poste de una farola de la mediana de la avenida de Zamora y su insaciable objetivo apunta ahora al semáforo situado justo ante de llegar al cruce con el Camino Viejo de Simancas desde el puente de Hispanoamérica en los carriles que discurren en sentido hacia el Paseo de Zorrilla.

El vigía del bolardo asesino

La presencia del radar pasa aún más inadvertida para los conductores que durante su estancia en la plaza de Colón, dada su ubicación en la mediana, al asemejarse a una cámara ordinaria de control del tráfico. El dispositivo, al igual que el resto de foto rojo ordinarios los otros siete están colocados en postes bien visibles, carece de señalización previa que advierta de su existencia.

«Se trata de un dispositivo portátil que va rotando por distintos puntos de la capital con el objetivo de que los conductores, esté o no colocado, respeten los semáforos», explicaron ayer fuentes de la Concejalía de Seguridad y Movilidad. El año pasado, en cualquier caso, cazó a una media de dos infractores diarios en la plaza de Colón hasta alcanzar las 546 sanciones impuestas entre enero cuando fue instalado y junio y a partir de octubre. Cada uno recibió una receta de 200 euros y perdió cuatro puntos de su carné.

El parón veraniego impidió que fueran muchas más las multas, ya que el dispositivo fue retirado a finales de junio para controlar, nada menos, el semáforo previo al bolardo asesino que regulaba la entrada al aparcamiento de la Plaza Mayor por la calle Manzana, si bien allí nunca llegó a funcionar, ya que el bolardo de marras que causó daños a 41 vehículos en sus cinco años de vida fue desactivado finalmente y retirado a finales del mes de agosto. La cámara de semáforo volvió después, ya en octubre, a la plaza de Colón y ahora vigila el cruce de la avenida de Zamora y el Camino Viejo de Simancas.

Y un panel informativo

Así que al radar de velocidad, sin duda alguna, más voraz y temido de la capital, el multicarril instalado en el viaducto, del otro lado de la avenida de Zamora, le ha salido un serio competidor al otro lado del centro comercial. El cinemómetro, que fue instalado el 3 de agosto del año pasado y al que acoplaron un panel informativo de velocidad este enero, sancionó a la friolera de 13.476 conductores en solo cinco meses, a razón de noventa multas diarias.

De manera que los conductores que transiten a día de hoy por la avenida de Zamora, en uno u otro sentido en torno a los dos cruces de Vallsur, se enfrentan a los dos dispositivos (de velocidad y de semáforo) más multones de la capital. Una cámara de vigilancia, en este caso conectada a la pantalla de control de tráfico de la Policía Local y colocada en el cruce con el Paseo de Zorrilla, completa el rosario de dispositivos instalados por el Ayuntamiento en la antigua ronda interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios