Borrar
El alcalde de Villalba acompaña al pregonero en el recorrido por las cales del muncipio.
Óscar Puente anima a Villalba de los Alcores a luchar por su futuro

Óscar Puente anima a Villalba de los Alcores a luchar por su futuro

El alcalde de Valladolid recordó sus lazos familiares con el municipio al inicio del pregón con el que abrió los festejos patronales

Miguel g. marbán

Jueves, 26 de mayo 2016, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villalba de los Alcores ya vive la alegría y diversión de las fiestas. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, pronunció ayer el pregón, con el que dio el pistoletazo de salida de unos días festivos en honor a la patrona, la Virgen de Fuentes, que se prolongarán hasta el próximo lunes. La tradición marca que estas fiestas empiecen cada año un día antes del jueves del Corpus Christi.

A media tarde, el salón de actos del ayuntamiento se llenó para escuchar las palabras del pregonero, que inició recordando los lazos familiares que le unían al municipio. Puente no dejó de destacar la especial devoción de los villalbeses con la Virgen de Fuentes, «ante la que el día de la fiesta puede bailar todo el que quiera». Además, el pregonero se dirigió a todos los presente para expresarles que «vivís en un lugar privilegiado», en relación a «la riqueza de sus vestigios», que suponen «la esencia de esta localidad».

Entre el rico patrimonio de la localidad, del que mencionó el castillo, sus iglesias, el despoblado de Fuenteungrillo o Matallana, el alcalde de Valladolid se quiso detener en el yacimiento de El Casetón de la Era por su riqueza arqueológica. También, y por haberse el pregonero dedicado 11 años al teatro, dedicó unos minutos a exaltar la figura de Cipriano Rivas, «sin el que no se puede entender el teatro español del siglo XX».

Este pasado esplendoroso sirvió a Puente para animar a los vecinos de Villalba de los Alcores a luchar por su futuro, que ya es una realidad «en las empresas que existen en la localidad o en las que hay en Valladolid gestionadas por hijos del pueblo». Unas ganas de futuro de la juventud que «están detrás de las veinte ediciones del Villalbarock». Por eso deseó un futuro mejor «en el que los hijos del pueblo tengan las oportunidades que les permitan permanecer aquí». Sus últimas palabras fueron para animar a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas, antes de acabar con los obligatorios vivas a la Virgen de Fuentes y a Villalaba de los Alcores.

Más tarde, un vino español dio paso al recorrido de peñas y a la celebración de la vigésimo edición de Villalbarock, con la actuación principal de los grupos Amenti y Uhf. Hoy, el programa contempla hinchables para los más pequeños en la plaza Mayor. Por la tarde habrá un homenaje a los mayores con la actuación de copla a cargo de María de Alba Lozano. La jornada festiva se completará con una chocolatada para todos y la discomovida de Dj Jefe.

El viernes, festividad de la Virgen de Fuentes, el pueblo vivirá una jornada histórica al recuperar los festejos taurinos después de 40 años sin celebrarse. A las 19.00 horas habrá una suelta de vaquillas que se llevará a cabo en la era detrás de la fragua, donde se instalarán talanqueras. El festejo se repetirá el sábado a las 18.30 horas. Los vecinos, en especial los que tiene más edad, esperan con emoción el recuperar una tradición que ya creían perdida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios