Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cosidó visitó la exposición de la Policía Nacional en el Monasterio de Prado.
Un relato sobre la libertad

Un relato sobre la libertad

Una muestra refleja en el Monasterio de Prado la «verdad de la historia» del terrorismo en España y rinde homenaje a la Policía

el norte

Viernes, 20 de mayo 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra La victoria de la libertad; la Policía Nacional contra el Terrorismo exhibe en la sala de exposiciones del Monasterio de Prado de Valladolid una serie de imágenes que narran «la verdad de la historia» de la acción terrorista en España y rinden homenaje a la Policía. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, situó como primer objetivo de la muestra que inauguró ayer la rendición de homenaje a las víctimas del terrorismo, de las cuales 188 eran policías nacionales «muertos por España y por la libertad», que son «referente moral» y que insuflan «fuerza para seguir luchando».

La muestra, que compila fotografías de la labor de la Policía en la lucha contra el terrorismo así como de operaciones contra el terrorismo, la cooperación internacional, además de objetos como los atuendos de trabajo, matrículas de coches bomba o documentación falsificada, busca «contar la verdad» de la historia, según informa Europa Press. Tras invitar a las familias y a los jóvenes vallisoletanos a visitar la exposición para no olvidar «esa verdad y victoria», Cosidó aseguró que esta busca también reconocer a toda la Policía Nacional, sobre todo a quienes protagonizaron «la victoria de la libertad» pero también a la que «día a día» garantiza la seguridad y la libertad.

La muestra se enmarca en los actos organizados con motivo de la entrega de la bandera de España a la Policía Nacional de Castilla y León el próximo 24 de mayo. Cosidó instó especialmente a los jóvenes para que «conozcan toda la verdad sobre el terrorismo para que no vuelva a repetirse». La exposición, de carácter itinerante, incluye el rifle con el que ETA intentó asesinar al rey Juan Carlos y otras armas incautadas a la banda terrorista, así como muestras de los daños y estragos causados en los atentados. El director general de la Policía estuvo acompañado en la iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid por el jefe superior de Castilla y León, Manuel Javier Peña, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, quien valoró y agradeció el trabajo de los agentes policiales. «Son los que preservan nuestra seguridad y libertad y hoy, con esta exposición, se saca una consecuencia positiva ya que, a pesar de todo el sufrimiento que les ha causado el terrorismo, las Fuerzas de Seguridad sacan de su flaqueza valor para seguir protegiéndonos», concluyó. Por la tarde, el Teatro Calderón acogió un concierto de la Unidad de Música de la Guardia Real con motivo de la entrega de la bandera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios