Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Escultura de San Pedro Regalado, en la plaza del Salvador.
San Pedro Regalado lucirá desde hoy el pañuelo de las peñas por las fiestas del patrón

San Pedro Regalado lucirá desde hoy el pañuelo de las peñas por las fiestas del patrón

La Coordinadora quiere incrementar su actividad todo el año y que no quede reducida tan solo a las ferias de septiembre

Víctor Vela

Viernes, 13 de mayo 2016, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estatua del conde Ansúrez ya no estará sola a la hora de lucir el pañuelo de las peñas de la ciudad en tiempos de fiesta. Ahora se le suma San Pedro Regalado. La Coordinadora que agrupa a los peñistas vallisoletanos ha anunciado para hoy la adopción de un nuevo gesto que, esperan, se convierta en tradición a fuerza de repetirse año tras año. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la imposición del pañuelo peñista al Conde Ansúrez durante las fiestas de septiembre (con la colocación del emblema justo después del pregón y la retirada el último día de ferias). Ahora, le toca el turno al patrón de la capital.

El presidente de la Coordinadora de Peñas, Óscar Arranz, explica que hace años que la idea rondaba por las cabezas del colectivo y que ya se intentó llevar a cabo en ediciones anteriores. Pero es ahora cuando cristaliza. Hoy, pasadas las 11:30 horas, antes de que comience la misa del patrón y como complemento a la tradicional ofrenda floral, representantes de las peñas colocarán un pañuelo (morado, con el escudo de la ciudad)a la estatua de San Pedro Regalado, obra de Miguel García Delgado, que desde el año 2004 está situada en la plaza del Salvador.

El acto se acompañará además con la lectura de un poema dedicado al santo (obra de Alejandro Rincón Zapatero) y el lanzamiento de un chupinazo. El anuncio inicial era que este gesto tendría lugar a las 13:00 horas, una vez concluida la celebración religiosa, pero desde las peñas explican que finalmente se hará antes de que comience la misa. La retirada del pañuelo tendrá lugar como símbolo del fin de fiesta el domingo por la tarde, al término de un pasacalle que partirá a las 21:00 horas de la Plaza Mayor, con la compañía de la charanta Los Tocaos. Con esta acción, los peñistas quieren no solo rendir homenaje a San Pedro Regalado, sino sellar su compromiso de participación«en todos los festejos que se lleven a cabo en la ciudad». Para ello, también han presentado un proyecto de actividades para San Juan. «La idea es que las peñas no se concentren solo en las ferias de la Virgen de San Lorenzo, sino que tengan presencia en las otras fiestas importantes de Valladolid», explica Óscar Arranz.

El colectivo es consciente de que es complicado que ahora en mayo los peñistas recuperen las camisetas y sudaderas que acostumbran a lucir en septiembre, pero sí que anuncian que hay algunas peñas (vinculadas a bares y locales de ocio)que han programado eventos especiales durante estos festejos de San Pedro Regalado.

El compromiso de las peñas con estos días festivos se completa con más actividades programadas en la cúpula del Milenio, con talleres e hinchables (12:00 a 13:30 y 17:30 a 19:00 horas), teatro de títeres (19:00)y un espectáculo de humor, monólogos y magia para adultos (21:30). La programación peñera prosigue mañana de nuevo con hinchables, una sesión de payasos (19:00) y un show musical infantil (20:15);y el domingo, con los malabares y el humor de Abcdani(19:00 horas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios