Borrar
Lino Rodríguez
Socios de Lino Rodríguez le denuncian por un delito societario

Socios de Lino Rodríguez le denuncian por un delito societario

Miembros de Campo de Peñafiel piden a la Fiscalía que investigue la gestión del presidente de Asaja Valladolid como administrador único de esa entidad

M. J. Pascual

Lunes, 9 de mayo 2016, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con esta son casi una decena de investigaciones judiciales abiertas en todos los órdenes judiciales contra el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, desde que el extesorero de la organización agraria, Alberto Cano, presentara en 2013 una querella por supuesta malversación de miles de euros de fondos europeos que tendrían que haber ido destinados a cursos de formación para los agricultores y ganaderos de la organización y que, según la denuncia, no se celebraron. La última denuncia se ha presentado a finales de esta semana en la Fiscalía de Valladolid y la firman un grupo de socios de la sociedad de almacenamiento de patatas Campo de Peñafiel, de la que Lino Rodríguez es administrador único. Consideran que se les ha impedido, de todas las maneras posibles, ejercer sus derechos como tales.

Estos ocho socios solicitaron el 24 de julio de 2015, a través de notario, la convocatoria de una junta extraordinaria de socios a raíz de las investigaciones judiciales abiertas para esclarecer si desde Campo de Peñafiel se habían justificado subvenciones públicas con facturas falsas. En el orden del día se incluía el cese del administrador único, Lino Rodríguez. Sin embargo, este no convocó ni la junta extraordinaria ni la ordinaria para aprobar las cuentas anuales de 2014-2015. Ante lo que califican de «actitud obstruccionista», estos socios acudieron al Juzgado de lo Mercantil de Valladolid para que instara la convocatoria de esa junta. En las alegaciones al expediente, Rodríguez justificó que la junta se había celebrado el 9 de septiembre. Además, se indica en la denuncia, dentro del expediente de jurisdicción voluntaria,Rodríguez «presentó la convocatoria para celebrar la junta ordinaria de socios con fecha del pasado 31 de marzo del corriente, al objeto de evitar que la convocara el letrado de la Administración de Justicia».

También se argumenta que, 15 días antes, los representantes legales de este grupo de socios, cuando acudieron a la sede de Campos de Peñafiel, les atendió una empleada de Asaja «que no supo dar razón de la documentación solicitada, impidiendo a los socios ejercer su derecho a la información previsto en los estatutos sociales de la entidad y en la ley de Sociedad de Capital».

Expedientes sancionadores

Finalmente, el 31 de marzo pasado se celebró la junta ordinaria de Campo de Peñafiel. En el orden del dia se incluyó la apertura de expedientes sancionadores contra varios socios «aunque no existe tal posibilidad en una sociedad mercantil». Además, Lino Rodríguez impidió la entrada de la representación legal de dos socios particulares y también a la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Patata Industrial y de Consumo (Indycons), aunque tiene más del 25% del capital social.

Para los denunciantes, la actuación de Lino Rodríguez podría incurrir en delito societario porque «ha faltado a los deberes de su cargo como administrador único, ha realizado operaciones para las que no estaba autorizado y ha impedido, sin legitimación alguna para ello, la representación y acceso a socios, y ha vulnerado el deber que tiene de velar por los intereses patrimoniales de Campos de Peñafiel». Le acusan también de alterar el capital social ilegalmene al dar entrada a la Asociación Remolacheros de Valladolid, «para evitar que el resto pudiera representar más del 50% del capital social y votar en contra de los puntos propuestos por el administrador». La junta extraordinaria se fijó, por orden judicial, para el próximo martes 10 de mayo, aunque Rodríguez la convocó por su cuenta el 29 de abril pasado «pretendiendo eludir el control judicial», sostienen los denunciantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios