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Nave en La Flecha en la que se encuentra el nuevo 'call center'.
Arroyo suma otros 150 empleos al sector de teleoperadores en la capital

Arroyo suma otros 150 empleos al sector de teleoperadores en la capital

Alrededor de 6.500 trabajadores venden desde Valladolid servicios telefónicos, ejecutan campañas publicitarias o cobran deudas

Jorge Moreno

Lunes, 9 de mayo 2016, 17:14

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El municipio de Arroyo de la Encomienda se ha sumado, con la creación de más de 150 empleos, a la pujante actividad del sector de la venta de servicios y atención telefónica en la provincia vallisoletana, que sobrepasa ya los 6.500 empleos directos. La última iniciativa empresarial, en este sentido, la ha llevado a termino la empresa Global Telemarketing Solutions, S. L, que desde hace dos meses viene operando en el núcleo de La Flecha, con empleados que realizan la comercialización de productos para toda España de la compañía telefónica Jazztel.

Esta operadora de servicios de telecomunicaciones, que ha sido adquirida definitivamente mediante una Oferta Pública de Acciones (OPA) hecha por Orange a finales de 2014, tras pagar 13 euros por acción, comercializa sus ofertas personalizadas desde una antigua nave que hace más de dos años fue cerrada por la cadena asturiana de supermercados Alimerka.

Situada en la calle Cervantes 41 de Arroyo, Global Telemarketing Solutions realizó durante los últimos meses del pasado 2015 el acondicionamiento de líneas de fibra óptica y mobiliario, para instalar a más de un centenar de operadores en turnos de mañana y tarde. Su llegada a La Flecha ha provocado que el partido Ciudadanos haya presentado en un pleno una moción para ampliar el número de aparcamientos para vehículos en la zona.

Los contratos de estos puestos se vienen realizando en la modalidad de trabajo por obra o servicio, y a tiempo parcial, bajo las categorías de teleoperador que se contemplan en el convenio colectivo estatal de Contac Center.

La empresa facilita un periodo de formación para aquellos aspirantes que no conozcan el sistema de venta y comercialización de productos por teléfono, en el que se les indica no solo las ofertas de líneas y tarifas de Jazztel Móviles, sino de sus equipos telefónicos.

Otros de los contratos que realiza Global Telemarketing se refieren a las campañas de promoción, en las que se exige a los teleoperadores que cumplan con un objetivo mínimo de venta por hora. Si no se llega a dicho ratio, la empresa tiene la facultad de revisar el contrato suscrito con el trabajador y rebajar el salario. La empresa de Arroyo, dedicada al comercio al por menor de equipos de telecomunicaciones, tanto de fijos como móviles, se constituyó en diciembre de 2014 en la provincia de Cáceres, con un capital desembolsado de 3.190 euros.

La nave de Global Telemarketing en La Flecha, que acoge a decenas de trabajadores, tanto nacionales como extranjeros, fue utilizada durante ocho años como una de las tiendas de la cadena asturiana Alimerka.

En enero de 2014, el supermercado cerró sus puertas, dejando inicialmente en la calle a 22 empleados. Posteriormente se les recolocó a algunos en otras tiendas, entre ellas la que tiene en La Vega. Ahora, esta misma instalación ha dejado la venta del pollo, el pescado y las frutas para vender a clientes aparentemente anónimos packs de ahorro en los que se incluyen redes de telecomunicación con ADSL, llamadas a fijos y móviles gratuitas con tarifas de 43 euros mensuales.

«Desde un terminal, el operador sabe qué tipo de cliente es con el que conversa, si tiene o ha tenido facturas de pago pendientes alguna vez o si navega por Internet regularmente. Después, hay que convencerle», explican.

Resto de 'call center'

La entrada en servicio de esta mercantil de La Flecha se suma a las que el pasado año se crearon o han ido incrementado su volumen de trabajadores en la capital vallisoletana. La principal empresa en número de empleados del sector de telemarketing es Konecta Servicios de BPO. Alrededor de 1.500 trabajadores prestan sus servicios en esta sociedad y otros 500 están contratados mediante empresas de trabajo temporal (ETT). Para finales de junio, la teleco ha anunciado la posible colocación de otros 150 más. Konecta trabaja subcontratada para la operadora Vodafone.

Otro de los call center en la capital lo ocupa la empresa Valcoba Telecomunicaciones, que está instalada en la antigua sede del BBVA de la calle Santiago, y en las que trabajan más de 300 teleoperadores.

Esta mercantil vallisoletana, de servicios de marketing y telecomunicaciones, da asistencia en toda España a Movistar. En mayo del año pasado llegó a un acuerdo con Adecco, consultora del sector de recursos humanos en España, para incorporar a 50 nuevos teleoperadores a la plataforma de contact center que Vacolba tiene en Valladolid. Esta ampliación de plantilla formaba parte del proceso de crecimiento de la empresa y respondía a su necesidad de afrontar nuevas campañas de actividad.

La lista que acredita este aumento de actividad en el comercio telefónico, a la que se añade también Madison con campañas para Orange, se suma la empresa Lindorff, dedicada a la gestión integral de recobros. Esta sociedad opera desde La Cistérniga y cubre todas las fases del proceso de recuperación del importe de una deuda: gestión telefónica, gestión presencial y gestión judicial, cumpliendo con los principios básicos del recobro. En su sede trabajan unos 750 teleoperadores.

Según su página web, Lindorff es el mayor inversor en carteras de deuda del mercado, después de haber adquirido en los últimos cinco años más de 5.000 millones de euros en activos. Su cartera de inversión está compuesta, principalmente, por deudas financieras (con y sin garantía) procedentes de clientes particulares, pymes y grandes corporaciones.

Fuentes sindicales indicaron que muchas de estas plantillas de contact center fluctúan cada mes, en condiciones económicas que difieren en función de los objetivos.

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