Borrar
Material de la Aalog 61 que se trasladará a la maniobras de la OTAN en Polonia.
46 militares de la Aalog 61 de Valladolid acudirán a las maniobras de la OTAN en Polonia

46 militares de la Aalog 61 de Valladolid acudirán a las maniobras de la OTAN en Polonia

Material de abastecimiento de la base de Santovenia de Pisuerga se ha embarcado ya en el puerto de Vigo

Jorge Moreno

Sábado, 7 de mayo 2016, 12:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuarenta y seis miembros de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 (Aalog), con base en el cuartel del Empecinado de Santavenia de Pisuerga, participarán durante un mes en unas maniobras que la OTAN ha programado en Polonia.

Se trata de un ejercicio, denominado Brilliant Jump 16, con el que se busca preparar a una fuerza multinacional militar (la VJTF) de cara a una intervención inmediata, con la que poder hacer frente no solo a posibles amenazas contra países miembros de la OTAN, sino para auxiliar ante situaciones humanitarias o de catástrofes naturales que se pudieran dar en el futuro.

La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, en sus siglas en inglés) está compuesta por unidades de los Ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Operaciones Especiales, en las que se integran tres grupos militares: por un lado, la Fuerza Inmediata (IRF), por otro, la Fuerza Conjunta, con unos 13.000 efectivos de varios países, y un tercer grupo que complementa a la IRF.

España participa en estas maniobras de Polonia con 1.500 efectivos. En el caso de los miembros de la Aalog de Santovenia de Pisuerga (44 hombres y 2 mujeres) su papel servirá para apoyar a los integrantes del contingente español desplazado, bien en tareas de mantenimiento, transmisiones o de alimentación.

«Está claro que estamos en situación de dar apoyo también a las fuerzas de otros países, pero eso si el Ministerio de Defensa llega a acuerdos con otros gobiernos», explicó el coronel Antonio Bernal, máximo responsable de la Aalog 61.

El jefe del contingente vallisoletano será el teniente coronel Emilio Martínez Moya, encargado del Grupo de Mantenimiento de la Agrupación. Moya indicó que durante el pasado año la fuerza VJTF estuvo en preparación, y para este 2016 se ha puesto en marcha la fase de disponibilidad. En 2017 esta unidad pasará a la fase de reserva y operativa.

La presencia en Polonia, desde mediados de mayo y hasta la mitad de junio, ha conllevado para los militares vallisoletanos una preparación en el campo de tiro de Renedo, y en unas maniobras celebradas en San Gregorio (Zaragoza).

«Vamos a poner a prueba nuestra capacidad de despliegue logístico en un país extranjero. Ello no es una circunstancia nueva, puesto que desde la Brigada Logística venimos participando en misiones internacionales no solo de la OTAN, sino en zonas de conflicto como es Afganistán», señaló Moya.

Para el ejercicio conjunto Brilliant Jump 16, la Agrupación 61 de Santovenia ha facilitado una unidad de abastecimiento, otra de mantenimiento, una de transportes y una cuarta de transmisiones. En la jornada de ayer el último material se terminó de preparar para que viajase por carretera hasta Vigo, desde donde se desplazará en barco con destino a Polonia.

Según el responsable del grupo de Santovenia de Pisuerga, «tras el final de estas maniobras, el personal deberá estar en condiciones de movilizarse, en algunos casos, en 48 horas y en cuanto se precise. Ello exige también que el material este en perfectas condiciones para poder intervenir», apostilló.

La presencia española en Polonia durante un mes se hará también con militares del Reino Unido y Albania. El Consejo Atlántico ha elegido el país de la capital de Varsovia para realizar estas maniobras tras la oferta efectuada por el gobierno polaco dentro de la planificación para desarrollar la nueva fuerza de despliegue rápido. Ello no oculta, no obstante, que como sucedió en octubre del 2015 con las maniobras en Lituania, también organizadas por la OTAN, no se haya despertado el recelo de Rusia, que observa la llegada de soldados a una zona del antiguo Pacto de Varsovia.

En este sentido, el coronel Bernal añadió que «son ejercicios en función de los intereses atlánticos», y recordó, sin embargo, que el concepto de esta nueva fuerza militar de la OTAN abarca también intervenciones en escenarios como puedan ser los terremotos de Pakistán o Haití, o lo que está sucediendo en Europa con la llegada los refugiados sirios y afganos.

«Es lógico que cualquier unidad de estas características, que se quiera preparar, busque escenarios diferentes para evitar vicios a la hora de la movilización», dijo Bernal.

Sin ejérctito europeo

El ejercicio de la OTAN en Polonia supone un paso más para que la mayoría de países europeos, que carecen de un ejército conjunto, avancen en la posible creación de una fuerza de intervención rápida. De hecho, la Organización del Tratado decidió en el año 1999 establecer un Cuartel General, constituido por un Estado Mayor Internacional, en que a día de hoy participan países como Alemania, Francia, Italia o Portugal.

En el contingente, que mandará el teniente coronel Emilio Martínez Moya, estarán también seis miembros del Regimiento de Transmisiones de Burgos, cuatro de la Aalog 11 de Colmenar Viejo, y otros cinco de la Aalog 21 de la base Cervantes de Granada.

Moya ingresó en las Fuerzas Armadas en 1977 y ha tenido destinos en unidades de Artillería, ubicadas en Segovia y Madrid. Además ha participado en operaciones internacionales de la OTAN, tanto en Bosnia y Herzegovina (SFOR), como en Afganistán, donde España sigue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios