Borrar

En libertad con cargos el acusado de abusar de cuatro chicas en La Flecha

Las menores, de entre 13 y 17 años, alertaron a la directora de la casa tutelada en la que viven de sus contactos con un vecino de 58

J. Sanz

Viernes, 6 de mayo 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las chicas hacen una vida absolutamente normalizada al tratarse de un centro tutelado que persigue su integración en la comunidad y, en cuanto relataron que algo raro ocurría, la directora alertó de inmediato a la Guardia Civil para que investigara los hechos», explica el director general de Familia, Pablo Rodríguez, en alusión a la detención de un vecino de La Flecha acusado de abusar de cuatro menores, con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, que están acogidas en una casa de la localidad bajo el amparo de la administración autonómica. El sospechoso, de 58 años, fue puesto este mismo miércoles al día siguiente de su arresto en libertad con cargos sin que la Fiscalía considerara necesario solicitar una orden de alejamiento sobre las jóvenes, según confirmaron fuentes judiciales y de la investigación.

Los abusos en sí, de demostrarse su existencia, se habrían limitado a tocamientos, ya que la investigación continúa abierta para intentar esclarecer las circunstancias reales de los encuentros que, al parecer, sí mantuvo el hombre con las menores en su propio domicilio, situado en las inmediaciones del centro tutelado, al que «atraía a las chicas ofreciéndoles todo tipo de regalos».

Estos, según relataron fuentes de la Guardia Civil, consistían en «comida, bebida, cigarrillos y dinero», con los que el sospechoso se habría ganado «su confianza» aprovechando que coincidía con las menores cuando estas salían de la casa en la que residen en «régimen de libertad».

A mediados de abril

La directora del centro concertado, que gestiona una fundación de ayuda a menores en situación de desamparo o en riesgo de exclusión, fue la que detectó hace tres semanas que algo extraño podía estar ocurriendo a raíz de una conversación con algunas de las residentes, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 17 años, en las que algunas de ellas le relataron sus visitas al domicilio de un hombre junto a su residencia. Así que optó por interponer una denuncia en el puesto de la Benemérita en Zaratán.

Los agentes del equipo especializado en violencia sobre la mujeres y los menores (Emume) comenzaron entonces sus pesquisas y confirmaron, en principio, que cuatro de las siete posibles víctimas el centro tutelado tiene una capacidad reducida para asimilarlo a un hogar normalizado podían haber sido víctimas de tocamientos en la vivienda del sospechoso. De manera que el pasado miércoles procedieron a su detención acusado de un delito de abusos sexuales a menores.

El arrestado, que contaba en su historial con numerosos antecedentes por otro tipo de delitos, pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de la avenida de Soria y pasó a disposición del juzgado de guardia en la mañana de anteayer. Su titular acordó entonces dejarle en libertad con cargos a la espera de que otro juzgado, el que instruye la causa el de Instrucción número 4, continúa con las pesquisas para esclarecer los hechos. La Fiscalía, de entrada, ni siquiera solicitó una medida de alejamiento para impedir que el sospechoso pueda acercarse a las menores.

Las chicas, en cualquier caso, «están bien y continúan residiendo con normalidad en el mismo centro», según confirmó ayer el director general de Familia, quien incidió en que «las medidas de protección funcionaron correctamente en cuanto la directora detectó el más mínimo indicio de alarma». Pablo Rodríguez, eso sí, lamentó lo ocurrido y matizó que «hay que esperar al resultado de la investigación para aclarar estos hechos».

Los centros tutelados de estas características, que nada tienen que ver con los de reclusión como el Zambrana, funcionan como residencias familiares en las que conviven «grupos reducidos de menores que están tutelados por la Junta» y en los que los internos, en este caso chicas, «acuden al colegio, al cine, a los cumpleaños o a la parcela» de la comunidad con «absoluta normalidad, como cualquier otro joven de su edad», aclara el director de Familia.

Sin trabajo y con antecedentes

El vecino de La Flecha acusado del abuso cuenta en su historial con «numerosos antecedentes» por delitos de malos tratos sobre la mujer ninguno de ellos vinculada con menores y contra la seguridad vial, además de algunos quebrantamientos de condena vinculados a los anteriores, según explicaron anteayer fuentes de la investigación antes de aclarar que el hombre, de 58 años, carecía en la actualidad de trabajo y su profesión tampoco está relacionada con los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios