Borrar
Pleno celebrado ayer en Tordesillas.
Tordesillas extenderá la fibra óptica en todo el municipio

Tordesillas extenderá la fibra óptica en todo el municipio

El pleno respalda a las cofradías para solicitar la declaración de la Semana Santa de Fiesta de Interés Turístico Nacional

m. muñoz

Miércoles, 4 de mayo 2016, 11:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fibra óptica llegará al municipio el próximo año. Las obras para la canalización de la misma arrancarán en septiembre y concluirán a finales de 2017 para que toda la localidad cuente con Internet. El Pleno dio ayer el primer paso para su ejecución. Los grupos municipales aprobaron con los votos a favor del PSOE y Tordesillas Toma la Palabra el convenio que permitirá la implantación.

El Ayuntamiento firmará el acuerdo con la empresa Telecomunicaciones Inalámbricas S.L., que incluye una cesión del servicio durante diez años. Además, el Consistorio deberá facilitar la canalizaciones para la fibra, mientras que a cambio la compañía pondrá en marcha sendas cámaras webcam en la rotonda de entrada al municipio en la antigua nacional 122 (A6 Coruña) y en la Plaza Mayor. Asimismo, los vecinos podrán disfrutar de wifi gratis en la Plaza Mayor y en la zona de las piscinas de Valdegalindo , mientras que el Ayuntamiento obtendrá Internet gratuito en todas las estancias municipales, entre ellas, bibliotecas, Casas del Tratado, centro de ocio y pabellón deportivo.

La fibra óptica se implantará por fases. La primera incluirá los dos polígonos industriales, según adelantó durante el pleno Cayo Martín Vélez, concejal de Personal, Desarrollo Local y Seguridad. El responsable de la implantación destacó que es una de las medidas incluidas en el programa electoral socialista, y responde a una demanda social actual, porque la fibra óptica permitirá que llegue internet en zonas como la de la Provinencia, donde aún los vecinos no pueden acceder a este servicio.

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Ángel Oliveira, partido que se abstuvo en la votación, recordó que el Ayuntamiento tenía que haber tenido en cuenta otras ofertas de empresas en vez de contar solo con la de Telecomunicaciones Inalámbricas S.L. Oliveira también lamentó que no se haya tenido en cuenta ni al PP ni a TTP para tomar esta decisión. «Estamos de acuerdo con la iniciativa pero no con la forma de llevarla a cabo», matizó el portavoz del PP.

Albergue

Sin ningún objeción, el acuerdo llegó para desafectar la Casa de los Maestros y poder emplearla como albergue de transeúntes y en el respaldo a la Junta de Cofradías para que la Semana Santa de Tordesillas sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Javier Campos, concejal de Festejos y Participación Ciudadana, explicó que la Casa de los Maestros, de titularidad municipal, se cedió al Ministerio de Educación para que la dispusieran como vivienda para profesores de fuera que venían a trabajar a Tordesillas.

Como en la actualidad ya no posee ese fin, el Ayuntamiento quiere que uno de los pisos quede libre para acoger a transeúntes. Además, avanzó que el Ayuntamiento plantea la posibilidad de firmar un convenio con Cruz Roja para que en un local de planta baja que utiliza ahora Motauros, destinarlo también a uso social como comedor.

En cuanto a la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional, los tres grupos apoyaron la moción en la que suscribieron una carta de intenciones para lograr este fin. Por un lado, mostrar su apoyo unánime, y por otro además, el Ayuntamiento se compromete a promover y realizar actuaciones para conseguirlo y trasladar el acuerdo al Ministerio de Cultura, con el propósito de reforzar la posición tordesillana.

Durante el pleno, también se dio el visto bueno por consenso a una bajada en 0,30 céntimos en el coste de las pistas de pádel municipal por la noche. Por último, la nueva concejala Verónica Gutiérrez, tomo posesión de su cargo como responsable de Servicios Sociales e Igualdad en sustitución de Nerea de la Cruz Rojo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios