Borrar
Un grupo de jóvenes de la India cuyas fotografías forman parte del libro.
La historia de las adolescentes que nunca se habían hecho un selfi

La historia de las adolescentes que nunca se habían hecho un selfi

La Casa de la India presenta libro que reúne las instantáneas de un grupo de chicas de Calcuta que nunca antes se habían puesto detrás del objetivo

Víctor Vela

Sábado, 30 de abril 2016, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

. Tienen 15 años y nunca antes se habían hecho un selfi. Acostumbradas a que la realidad pasara (fugaz, apresurada, a veces injusta)por delante de su mirada, ahora, por fin, han tenido la oportunidad de ponerle marco a la vida. Secuestrar instantes. Fabricar recuerdos. Es la primera vez que han cogido una cámara de fotos, que han enfocado, que han elegido lo que desean mostrar y lo que quieren fuera de plano. La primera vez en su vida que han hecho clic. Que han sacado una foto. Que han atrapado el presente para convertirlo en recuerdo.

Dicen los fotógrafos profesionales que han revisado su trabajo (expuesto en la bienal de Milán, presentado en el instituto italiano de Cultura, exhibido en Calcuta, este jueves en Valladolid, en la Casa de la India) que el resultado sorprende por su «calidad», pero sobre todo por el encuadre, por las escenas sobre las que este grupo de chicas ha querido poner el foco.

«Las perspectivas son tan diferentes a las que ofrece un periodista de viajes...», explica María de Muns, directora de la Fundación Colores de Calcuta, ONG que desde hace 10 años trabaja en La India y que promueve esta iniciativa que ha invitado a 30 jóvenes a descubrir el mundo de la fotografía y capturar aquello que merece la pena ser mirado con otros ojos.

El proyecto ha implicado a un grupo de chicas (de entre 6 y 18 años)que convive en la casa de acogida Anand Bhavan. Son niñas y adolescentes que en este hogar encuentran una alternativa para escolarizarse, mejorar su calidad de vida, sacar la cabeza de la piscina de barro de la pobreza.

Entre los proyectos educativos, la Fundación Colores de Calcuta propuso un taller de fotografía. Durante seis meses, tres profesionales indios (Asis Kumar Sanyal, Jayanta Saha, Kushal Gangopadhyay)enseñaron a las jóvenes los fundamentos de la fotografía, les pusieron por primera vez una cámara en la mano y les invitaron a captar aquello que les llamara la atención. Sacaron fotos de peregrinaciones, de oraciones en la mezquita, de distintos rincones de Calcuta, de sus familias y amigos, de su vida en Anand Bhavan.

El resultado de aquellas primeras fotografías se ha recogido en un libro financiado por la Fundación Petrini, de Suiza y presentado ayer en la Casa de la India. El dinero recaudado con su venta (www. coloresdecalcuta.org)se destinará íntegramente a financiar la casa de acogida en la que reciben techo y formación las fotógrafas primerizas de Calcuta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios