Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ander sujeta el trofeo entre miembros de la corporación municipal y el representante de Tororecorte. De izquierda a derecha: José María Vivas, Tororecorte; María Ascensión Rodríguez, Samuel Cabrero (concejales); Ander García, ganador; Francisco Javier Herrera, José Luis Posac, Ana María Rodríguez y Elías Arranz, concejales.
Ander García recoge el trofeo al mejor cortador de las capeas de Peñafiel

Ander García recoge el trofeo al mejor cortador de las capeas de Peñafiel

El concejal de Fiestas hizo entrega del galardón al peñafielense

AGAPITO OJOSNEGROS

Sábado, 30 de abril 2016, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace unos días se dio a conocer el ganador de las capeas populares de Peñafiel de las fiestas de agosto 2015, y este sábado se oficializó el reconocimiento con el acto de entrega del trofeo al vencedor de las mismas, el peñafielense Ander García. De manos del concejal de Fiestas y Deportes, Samuel Cabrero, el reconocido cortador de la localidad del Duratón recogió el premio que otorga Tororecorte, empresa especializada en festejos taurinos.

Al acto, que se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento peñafielense, acudieron representantes de la corporación municipal y también de Tororecorte, en concreto, su gerente, José María Vivas, quien explicó que «para nosotros es muy importante Peñafiel, donde creamos este premio a la vez que organizamos el primer concurso de cortes de la localidad». Con este premio pretenden «fomentar el doble coso, a la vez que fomentar Peñafiel, un pueblo y unas tradiciones muy importantes de toda España». Cuando Vivas habla del doble coso se refiere a la posibilidad de la suelta simultánea de un toro por dentro y otro por fuera del ruedo instalado en la plaza del Coso, un espacio público de grandes dimensiones conformado por medio centenar de viviendas cuyos balcones hacen las veces de graderío y los portales uno de los lugares desde donde participar en los festejos taurinos populares. «Este premio nosotros solo lo damos en dos pueblos: Peñafiel y Cuéllar», señaló Vivas, quien destacó que «para nosotros Peñafiel es muy importante», por ello a través de su trofeo quieren mostrar la singularidad del coso, las capeas populares que en él se llevan a cabo a las que también se suman importantes cortadores-, y «fomentar lo bonito, lo importante y lo difícil que son estas capeas. Creo que no debemos dejar escapar estas tradiciones tan arraigadas en el pueblo».

El ganador de esta segunda edición de un premio para aquel que aporta mayor vistosidad y brillantez a las capeas populares de Peñafiel, Ander García, agradeció el galardón diciendo: «Para mí Peñafiel es el mejor pueblo que existe, por el respeto que hay en las capeas y también por la plaza que tiene, y ojalá mantengamos durante muchos años esta plaza y que la gente siga viniendo como viene. Para mí es un honor ser de Peñafiel.»

Samuel Cabrero agradeció a Tororecorte su iniciativa con la que valora y premia a aquellos que participan en las capeas tradicionales de Peñafiel. «Tenemos una plaza muy bonita y muy difícil y creo que es una labor muy importante la que hacen los cortadores y la gente participante en los festejos taurinos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios