Borrar
Servicio de Alergología del Río Hortega.
Sacyl y Alergología del Río Hortega, reconocidos por su innovación y calidad

Sacyl y Alergología del Río Hortega, reconocidos por su innovación y calidad

700 servicios y unidades, y160 hospitales se han presentado a los galardones 'Best in Class'

el norte

Viernes, 29 de abril 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La innovación, la mejora de la calidad asistencial y la sostenibilidad de la gestión hospitalaria de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y del servicio de Alergología e Inmunología Clínica del hospital Río Hortega de Valladolid han sido reconocidos hoy con los premios 'Best in Class'.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y la responsable del citado servicio, Alicia Armendia, han recogido este viernes los galardones de manos de uno de los responsables de la organización de los premios, la publicación Gaceta Médica, Jesús Díaz, que ha explicado que con estos premios se trata de «poner en valor la calidad asistencial y profesional de la sanidad» en España.

Los galardones, que cumplen su décima edición, y que a lo largo de esta década han distinguido a diecisiete servicios, hospitales o unidades de la sanidad regional, cuentan con el respaldo de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, que es la analiza los méritos de cada aspirante a través de un índice de calidad asistencial al paciente.

Este año se han presentado a estos premios nacionales y anuales un total de 700 servicios y unidades y 160 hospitales españoles, ha recordado Díaz, quien ha observado que «a pesar de los famosos recortes y falta de personal, la calidad de la sanidad española no sólo no se ha rebajado sino que se ha incrementado».

La Consejería de Sanidad ha merecido el reconocimiento por avances en su gestión como el plan de atención a los pacientes crónicos, el trabajo en red y la colaboración interhospitalaria, el anillo radiológico o la puesta en marcha de la carpeta del paciente. En cuanto al servicio de alergología del Río Hortega, que dirige la doctora Armentia, y del que curiosamente el consejero es paciente, ha sido distinguido su excelencia en investigación y su transferencia al paciente.

Armentia ha agradecido el empujón que supone este premio para un equipo y un hospital muy «dinámico y entusiasta, que no escatima esfuerzos para dar al paciente la atención que requiere». La inspiración del servicio han sido los propios pacientes de este servicio, que a través de una encuesta detallaron que lo que querían es que les atendieran pronto y no les hicieran ir y venir muchas veces, ha recordado la directora del servicio.

Formación e investigación

El consejero ha observado que este servicio aúna formación, con innovación e investigación aplicada directamente a los pacientes, con un diagnóstico molecular con alérgenos que permite detallar no ya a que alimento se es alérgico sino a qué componentes.

«Estamos implicados en difundir y generalizar las prácticas y compartirlas; en Castilla y León somos más de compartir que de competir», ha observado la doctora Armentia, quien ha defendido el trabajo de todo el equipo que componen 23 profesionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios