Borrar
Turistas en Jueves Santo en Valladolid.
El buen tiempo en Semana Santa llevó a récord turístico en marzo en Valladolid

El buen tiempo en Semana Santa llevó a récord turístico en marzo en Valladolid

El número de viajeros y de pernoctaciones alcanzó cifras no vividas ni siquiera en los años previos al inicio de la crisis

Víctor Vela

Viernes, 29 de abril 2016, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No solo ha sido un mes de marzo histórico el mejor de la serie, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, sino que el récord le ha llevado a superar también a aquellos meses de abril en los que ha caído la Semana Santa, con unas cifras de viajeros y pernoctaciones que se sitúan por encima, incluso, de las registradas en 2008 hasta ahora el máximo cuando la crisis empeza a asestar sus primeras bofetadas. La deseable mejoría económica y el buen tiempo han provocado que se disparen los datos turísticos. Este récord ya se intuía al término de la Semana Santa, cuando los hosteleros y el Consistorio hicieron balance el Domingo de Resurrección. Pintaba bien.

Ahora el INEacaba de certificar las apreciaciones con datos concretos. Valladolid capital cerró el mes pasado como el mejor marzo turítico en años. Fueron 33.964 viajeros (el 13,8% extranjeros) y 67.586 pernoctaciones. Son, por ejemplo, 20.000 pernoctaciones más que las registradas en marzo de 2014, la última vez que la Semana Santa cayó en marzo. Es cierto que aquel año llovió (el tercer Viernes Santo consecutivo que afectó a la procesión general) y eso también influye. Mucho. La lluvia desanima a este tipo de turismo de fin de semana que, en el caso de Valladolid, tiene una importante dependencia de los viajeros procedentes de Madrid.

Para establecer esta comparación sobre la influencia de la Semana Santa en los datos turísticos se han tenido en cuenta los días más importantes de las celebraciones, a partir de Jueves Santo, que es cuando los hoteles de la ciudad registran mayores grados de ocupación, con lleno absoluto el Viernes Santo.

La cifra desciende ya del sábado para el domingo, por lo que hoteleros y el Ayuntamiento han animado a programar actividades paralelas a las celebraciones religiosas (como rutas gastronómicas y enológicas) para conseguir que el turista que se acerca hasta Valladolid permanezca en la ciudad un día más, hasta el domingo. De este modo, se mejorarían los datos de estancia media, que durante marzo se situó en 1,87 noches, la segunda mejor cifra de la comunidad (por detrás de Palencia, con 2,11). La ocupación media en marzo por plaza hotelera fue del 40,10%, porcentaje que creció al 54,24% en los fines de semana.

El INE entiende por viajero aquella persona que pernocta en su lugar de destino, por lo que a estas cifras habría que sumar la de visitantes, quienes se acercaron a Valladolid (comieron, pasaron el día) pero sin hacer noche. Los datos municipales dicen que en Semana Santa hubo 39.280 turistas, el 23% más que el año pasado, que generaron un gasto de 3,1 millones de euros. La oficina de turismo atendió a 7.630 visitantes y el punto de Fuente Dorada, a 4.140. Además, 7.941 personas participaron en las visitas guiadas y exposiciones.

Estas cifras certifican que Valladolid depende de fechas concretas (Semana Santa)o de la organización de eventos y actividades extraordinarias que atraigan a visitantes. La ciudad ha apostado en los últimos años por la organización de torneos deportivos, que generan importante movimiento (con alojamiento incluido) de participantes, familias y aficionados. El calendario de los próximos meses incluye campeonatos de gimnasia aeróbica, atletismo, torneos de rugby, voleibol o tiro con arco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios