Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Los patos liberados en el Campo Grande.
Segundo rescate de patos

Segundo rescate de patos

Una familia de azulones crió en el Inem de la calle Villabáñez y tuvo que ser trasladada al riachuelo del Campo Grande

el Norte

Jueves, 28 de abril 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algo raro está pasando en Valladolid. Algo que quizá merezca ser estudiado por los biólogos y naturalistas. Por segunda vez en poco tiempo ha sido necesario rescatar a una familia de ánades reales. Algo poco habitual, sin duda, aunque no tan raro como pudiera parecer desde que esta especie se ha ido introduciendo en los hábitats urbanos y las variedades salvajes se han cruzando con las domésticas.

Hace unos días hubo que escoltar a una pata y sus patitos hasta el río, pero lo de esta ocasión ha sido algo más complicado, porque ha habido que trasladar a la pareja de patos y sus once crías desde el recinto del Inem en la calle Villabáñez hasta el Campo Grande. Un traslado efectuado en jaulas que ha evitado que los animales sufrieran un excesivo estrés.

Ahora bien ¿cómo llegaron a un lugar tan alejado del Esgueva y del Pisuerga los animales? Porque los patitos no están en edad de saber volar... Con toda seguridad, los padres criaron en los jardines y han sido descubiertos cuando los padres han iniciado el traslado hacia algún curso de agua. ¿Cuál? El canal que bordea el Polígono de San Cristóbal probablemente. Un traslado de 500 metros que en campo abierto no es un problema, pero que en la ciudad hubiera sido mortal.

Y es que, contra lo que pueda parecer, las patas no crían en el agua, lo hacen al abrigo de cualquier cosa: de un árbol, de unas matas o de un cereal alto. Eso sí, a poco de nacer busca el refugio del agua. El hecho de que haya, además, muchos patos hibridados producto del cruce de los salvajes y los domésticos -se ve porque los machos hibridados carecen de plumas blancas alrededor del cuello-, ayuda a que créin en cualquier lugar de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios