Borrar
María Teresa Rodríguez, dueña de Galletas Gullón, junto a personal del Benito Menni.
El centro Benito Menni de Valladolid premia a la dueña de Gullón por su labor social

El centro Benito Menni de Valladolid premia a la dueña de Gullón por su labor social

La industria galletera, afincada en Aguilar de Campoo, tiene entre su plantilla de 1.200 trabajadores, a personas con discapacidad

Jorge Moreno

Martes, 26 de abril 2016, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La propietaria de Galletas Gullón, María Teresa Rodríguez, recibió este lunes el II Premio Extraordinario del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, con el que se reconoce la labor social de colectivos que facilitan, a través de sus actividades comerciales, la integración de las personas con discapacidad o en situación de exclusión social. Los premios fueron creados en 2012 para reconocer a aquellas personas físicas o instituciones que durante su trayectoria han contribuido a la defensa de los derechos de las pacientes que sufren enfermedades mentales.

La entrega del galardón se realizó en el salón de actos del centro asistencial, después de la celebración de una misa por la festividad de San Benito Menni, a la que acudió el nuevo obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. Desde el pasado 21 de abril y hasta el 28, la dirección ha programado una serie de actividades entre las que destaca el Festival de Primavera y un mercadillo tradicional.

Según explicó el director gerente del hospital, Antonio Rodríguez, el premio se otorga «por todo el esfuerzo que desde Gullón se ha venido haciendo desde hace unos años, para la integración social de determinados colectivos de desfavorecidos». Rodríguez resaltó también «la sensibilidad hacia las necesidades sociales». Tres representantes del hospital, Sor Valentina, Felisa y Soledad, se encargaron de entregar a la empresaria palentina la escultura del artista Andrés Coello.

"Aquí se respira mucha paz"

Por su parte, María Teresa Rodríguez, señaló en su intervención ante enfermos, familiares y personal del centro, que «este premio tiene para mi mucho valor. Espero seguir colaborando con todos vosotros, ya que aquí se respira mucha paz».

En este sentido, el gerente, Antonio Rodríguez, resaltó también el esfuerzo que realizan los profesionales del hospital, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, y que lleva funcionando desde hace 44 años.

Al acto acudió, Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general de Galletas Gullón, que destacó que la empresa agroalimentaria da empleo a unas 1.200 personas en tres turnos de trabajo, y supera el 2% de la plantilla que determina la ley para contratar a personas con algún grado de discapacidad.

«En nuestra empresa, al estar en una zona rural, que sufre un importante grado de despoblación, tenemos clara la responsabilidad social a la hora de dar empleo en la comarca. Y en ella también incluimos a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social. Hemos crecido, pero en ese aspecto seguimos siendo los mismos», dijo Gabaldón.

De este modo, la política de contratación de Gullón incluye que personas con discapacidad realicen trabajos en áreas de limpieza, así como otras tareas en colaboración con los centros especiales de empleo. También se contratan a mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. Desde sus dos fábricas de Aguilar de Campoo, Gullón exporta sus productos a países de Europa, Asia, y Estados Unidos.

El Centro Hospitalario de Valladolid dispone de 244 plazas que por medio de 200 profesionales (el 85% son mujeres) atienden a los pacientes desde un punto de vista multidisciplinar.

Entre los servicios que se prestan por parte de la congregación están la asistencia de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, daños cerebrales y convalecencia física para mayores válidos. Según la dirección del centro, desde el año 1889 el Benito Menni ha atendido a más de 16.000 personas en Castilla y León, en patologías mentales, demencias o para rehabilitación. En España, tienen 28 centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios