Borrar
Minuto de silencio de la comunidad ecuatoriana en Valladolid.
La comunidad ecuatoriana de Valladolid envía su solidaridad a las víctimas del terremoto

La comunidad ecuatoriana de Valladolid envía su solidaridad a las víctimas del terremoto

Los inmigrantes del país afincados en la ciudad reúnen dinero, comida y enseres para aliviar la dramática situación de miles de compatriotas

J. Sanz

Lunes, 25 de abril 2016, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué pueden hacer setecientos ecuatorianos afincados a casi nueve mil kilómetros de su tierra para paliar la tragedia que vive estos días el norte de su país? Pues «echarle un poquito de imaginación, juntarnos todos y aportar nuestro granito de arena», responde Jimmy Gómez, el presidente del Club Deportivo América Latina. Dicho y hecho.

El grueso de la comunidad ecuatoriana de la capital se reunió ayer en los campos deportivos del parque Ribera de Castilla para reunir dinero, comida y el material necesario (tiendas de campaña, mantas, linternas...) para intentar «aliviar en lo posible las necesidades de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta tragedia», añade Gloria Salinas, la responsable de la Asociación Folclórica Ecuador, quien aclara que todas las donaciones serán enviadas directamente al país sudamericano a través de su Embajada en Madrid.

«La verdad es que desde aquí solo podemos imaginar la desesperación de las personas que viven en la zona afectada por el terremoto un seísmo de 7,8 grados que ha dejado ya 646 muertos y resulta muy doloroso ver las imágenes», reconoce Leyla Vite, presidenta de la tercera asociación local, Yaguar Cocha, quien lamenta que algunos compatriotas que viven aquí «han sufrido la pérdida de sus allegados» o han visto cómo «lo perdían todo» en su país.

Y los que aún conservan sus casas en el área afectada, según señalan sus compatriotas, «duermen incluso vestidos y con las maletas al lado por si tienen que salir corriendo».

Así que los inmigrantes decidieron hacer algo, aportar su «granito de arena», y ayer celebraron una comida solidaria en un bar de La Rondilla (Los Tres Hermanos) para recaudar dinero y, a continuación, se reunieron en el parque Ribera de Castilla para recibir las donaciones de sus compatriotas y de los vallisoletanos que se sumaron a su causa.

Los asistentes celebraron un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas, con el himno nacional de fondo, para enviar «a Ecuador toda la fuerza desde Valladolid».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios