Borrar
Presentación de la memoria anual.
La Policía Municipal atendió 49 casos de violencia doméstica en 2015, el 85% contra mujeres

La Policía Municipal atendió 49 casos de violencia doméstica en 2015, el 85% contra mujeres

La memoria anual recoge 123 atestados por accidente, con 215 vehículos implicados

el norte

Viernes, 22 de abril 2016, 17:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Municipal de Valladolid atendió en 2015 un total de 49 casos de violencia doméstica, de los cuales el 85% fueron realizados contra mujeres, siete contra mayores, idéntica cifra contra menores, y cinco contra hombres. Así lo refleja la memoria anual del cuerpo, que ve la luz por primera vez, y que detalla la labor realizada por los agentes y mandos durante el pasado ejercicio.

De acuerdo con el informe, el tipo de agresión predominante en esos casos fue el de malos tratos físicos, insultos y amenazas (14 casos), seguido de malos tratos físicos (13), amenazas (6), y malos tratos físicos y psíquicos (5). Según el tipo de tramitación, 20 de esos casos se solventaron con un juicio rápido sin detenido, 19 a través del procedimiento abreviado y 10 con un juicio rápido con detenido.

De los 29 atestados, 19 se saldaron con una orden de protección y 30 sin orden de protección para la víctima. Además, 25 de las víctimas tenían entre 31 y 50 años, y 33 de los agresores tenían esa misma edad. Respecto al estado civil de las víctimas, 18 estaban casadas, 23 solteras, 7 separadas y una viuda. En cuanto a los años de convivencia entre agresor y víctima, 15 llevaban más de una década pero menos de dos, y 10 llevaban juntos menos de dos años.

La memoria incluye además datos como el presupuesto del cuerpo, que ascendió a 23,9 millones de euros, el volumen de quejas y sugerencias del 010 tramitadas por el servicios (1.447), o indicadores de su adecuación al sistema de calidad ISO 9001:2008.

La Inspección Central de Guardia realizó 126 atestados por accidentes (por encima de los 112 del año precedente, pero por debajo de los 130 de 2013 o de los 165 de 2012), en los que se vieron implicados 215 vehículos.

Respecto a sus intervenciones por casos de alcoholemia, se realizaron 8.385 controles preventivos, de los cuales dieron negativo todas salvo cien.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, incluye un texto donde subraya que, a su llegada a la alcaldía, «el servicio adolecía de recursos y falta de medios, algo que, por supuesto, no podremos contrarrestar de la noche a la mañana». «Sin embargo, en el poco tiempo que llevamos adoptando decisiones, hemos hecho lo posible para mejorarlo, adquiriendo trece nuevos vehículos para la flota y convocando nueve plazas de agentes. Estamos ahora pendientes de poder incorporar motocicletas, algo que fue imposible por cuestión de tiempo», añade.

El documento también recoge unas palabras de la intendente jefa, Julia González Calleja, que recalca «la importancia del trabajo diario de todos los agentes a pie de calle, que realizan su labor preventiva de forma callada y silenciosa y que sin tener intervenciones con repercusión mediática, su día a día evita que se produzcan hechos delictivos y garantizan con su presencia y su buen hacer la convivencia ciudadana tan necesaria para la vida de las ciudades».

«El año 2015 ha sido para el servicio de la Policía Municipal un año complejo, en el que se han producido diversos cambios organizativos a nivel municipal y en el que la ejecución del presupuesto ha ocupado la segunda mitad del año con mucho esfuerzo para sacarlo adelante», destaca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios