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Ana Pastor y Rosa Valdeón conversan con los alumnos. / EFE

17 alumnos completarán su formación en los Talleres de Renfe

  • La ministra de Fomento preside la firma de un convenio para impartir la FP Dual para el mantenimiento de material ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido esta mañana, en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe de Valladolid, la firma de un nuevo convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para impartir un ciclo de grado medio de Formación Profesional en mantenimiento de material ferroviario, en la modalidad de Formación Profesional Dual, del que se beneficiarán 17 alumnos.

«Con este convenio venimos a dar continuidad al suscrito en julio de 2014, que ha permitido la implantación del ciclo formativo de grado medio en mantenimiento de material rodante ferroviario», ha subrayado Pastor.

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  • Así fue la firma del convenio

El presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez Vega, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, han suscrito dicho documento de colaboración para desarrollar un proyecto de Formación Profesional Dual durante el periodo 2015-2017, que dará continuidad al suscrito para el curso 2014-2016, en el que han participado 20 alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Juan de Herrera’.

En su intervención, la ministra ha señalado que, mediante esta iniciativa, Renfe apuesta por cuidar la formación de los futuros profesionales, preparándolos y especializándolos para conseguir un grado de capacitación técnica que les convierta en el perfil adecuado para realizar las operaciones de mantenimiento.

Este título de Formación Profesional tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 900 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Renfe Mantenimiento, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de estos profesionales.

El convenio persigue promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida. La empresa ferroviaria designará a los formadores de los estudiantes y seleccionará a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo para realizar un seguimiento y evaluación del aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Durante el curso 2016-2017, Renfe Mantenimiento abonará 15 becas a aquellos alumnos matriculados en segundo curso que hayan obtenido mejor expediente académico en el primer curso. Por su parte, la Consejería de Educación seleccionará al profesor-tutor que se encargará de desarrollar los programas, en coordinación con el tutor de Renfe, y evaluará el proyecto para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes en este proyecto de FP Dual.

Durante su estancia, los alumnos recibirán formación práctica en tareas de localización de averías en motores térmicos, mantenimiento de sistemas auxiliares del motor diesel, tracción eléctrica, sistemas de frenos, circuitos auxiliares, tracción y choque, así como confortabilidad y climatización, entre otras.

Además, los alumnos y el profesor-tutor del Centro Integrado de FP ‘Juan de Herrera’ estarán cubiertos en todo momento por una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil en el caso de que se produjera cualquier tipo de contingencia durante el desarrollo de este proyecto.

Comunidad pionera

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, es un nuevo ciclo de FP que se sumó en 2014 a la oferta formativa de Castilla y León, segunda comunidad, tras Cataluña, que integró este tipo de formación.

Renfe quiere impulsar con ello la renovación de profesionales de acuerdo a las enseñanzas que marca el título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario (modificado en el RD 1145/2012), que desarrollarán en las más avanzadas instalaciones de mantenimiento ferroviario de España.

Este ciclo de grado medio tiene una duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos. Los módulos que comprende son motores, sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Los contenidos de este ciclo también abordan operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, entre otros.