Borrar
Solo cinco enfermeros solicitan una de las 700 plazas para ir a Alemania

Solo cinco enfermeros solicitan una de las 700 plazas para ir a Alemania

La consultora Profco, que ofreció puestos en clínicas germanas por 30.000 euros, sorprendida por la escasa respuesta de los sanitarios vallisoletanos

Jorge Moreno

Miércoles, 6 de abril 2016, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Ni Pepe, ni Pepa vente para Alemania! La oferta de trabajo que hace un mes presentó una consultora española para que enfermeros titulados (con o sin experiencia) pudieran trabajar en hospitales públicos y clínicas de Alemania, no ha recibido la respuesta esperada.

Para los 700 puestos ofertados por la empresa de mediación laboral Profco tan solo se han presentado cinco solicitudes en Valladolid, con la intención de participar en el proceso de selección, que incluye un periodo de formación en alemán gratuito de varios meses.

«La verdad es que estamos muy sorprendidos de esta escasa acogida para una bolsa de empleo tan importante, y que permite tener un trabajo fijo con una retribución mínima de 30.000 euros brutos anuales», explicaba ayer desde Bremen, Magdalena Alonso, una de las responsables de Comunicación de Profco. Una cantidad que puede superarse con complementos de hasta 300 euros si se trabaja de noche o en un servicio determinado.

La oferta laboral se dio a conocer en la Feria de Empleo universitario Fibest, que la Universidad de Valladolid organizó el pasado 16 de marzo en el campus de Ingenieros Industriales. En el certamen, muchos estudiantes preguntaron sobre las condiciones, pero la respuesta hasta ayer ha sido mínima. Hasta tal punto que con los cinco aspirantes que se han registrado la consultora a penas puede formar el grupo de diez candidatos en Valladolid, para estudiar y obtener el nivel básico de alemán que les permita trabajar en los diferentes centros sanitarios germanos.

Falta de profesionales

La demanda en el país de Angela Merkel de esta profesión viene justificada por la falta de profesionales sanitarios, y por la «excelente preparación» de los enfermeros españoles. Una circunstancia que también valoran sistemas sanitarios del Reino Unido, Francia o Italia.

La consultora española presentó el mes pasado su oferta con las condiciones laborales y formativas, de las que no solo se hicieron eco los medios de comunicación, sino que se informó a los Colegios de Enfermería de varias provincias de Castilla y León, universidades y colectivos profesionales.

«Más difusión que hemos hecho no es posible», apuntaba Alonso, que recordó que sí están recibiendo currículum de aspirantes residentes en Canarias, Málaga, Castellón o Madrid.

Desde la empresa se interpreta esta escasa respuesta en «el miedo al idioma», y por la diferencia en cuanto al trabajo, ya que en algunos casos los enfermeros tendrían que asumir funciones de auxiliar de enfermería, que incluyen labores de traslado e higiene de los pacientes.

La oferta comporta que tras la presentación de la documentación, que acredite la titulación en diplomatura o el grado de enfermería, o en su caso disponer de experiencia sanitaria, la consultora se encargaría de crear los grupos para impartir en una academia la lengua alemana. El nivel que se pide es el B1 y B2.

«El plazo sigue todavía abierto para poder optar, pero nuestro límite es mayo», insistieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios