Adolfo Suárez y Juan Carlos I.
Adolfo Suárez y Juan Carlos I. / EL NORTE

Siete caras de la Transición

  • El periodista Juan Antonio Tirado presenta en Oletvm su crónica sobre los grandes personajes del cambio político

Dice Raúl del Pozo, autor del prólogo de ‘Siete caras de la Transición’, que el de Juan Antonio Tirado es un libro «valiente y riguroso, que recurre a la crónica histórica y los recuerdos personales» para defender la Transición como «el logro más importante de la España del siglo XX».

«Yo tenía 14 años y lo recuerdo como una época lejana, vivida con la mentalidad de un niño que ya tenía vocación periodística, que no tenía ni idea de política, pero que enseguida se puso en situación. Lo viví de forma apasionante, con el miedo de que aquello pudiera acabar en una nueva guerra civil y a la vez con la esperanza de iniciar una nueva etapa», recuerda el autor, quien acota los límites temporales de la Transición:comienza en 1975 con la muerte de Franco y finaliza con la aprobación de la Constitución en referéndum, en diciembre de 1978.

«A partir de ese momento, España ya pasa a ser una democracia, incipiente, balbuciente e insegura, pero una democracia con todas las reglas del juego establecidas y con todas las herramientas fundamentales para desenvolverse», subraya el autor, quien entiende que ahora no se puede hablar en puridad de segunda transición: «Transición es el tránsito de una dictadura a una democracia».

El libro se fija en siete personajes de la época, los que Tirado considera «protagonistas indiscutibles». «Felipe González podría haber entrado, pero los siete que he incluido son personajes anteriores. Excepto el rey Juan Carlos, que durante largo tiempo se mantuvo como el gran triunfador, el resto son, en cierta manera, fracasados por la propia Transición, que de una manera u otra terminó tragándoselos. Felipe González es todo lo contrario, es un triunfador, pero empezó a ser pieza fundamental a partir de 1982», subraya.

Torcuato Fernández-Miranda aparece en el libro como «el eje vertebrador de la Transición». Arias Navarro, como «el personaje más patético». «No quería que triunfara el proceso. Quería un franquismo sin Franco». A Suárez lo define como «el hombre del cambio» y asegura que aunque «tuvo un recibimiento durísimo y la prensa no le trató bien, luego se demostró que fue un hombre valiente y con gran capacidad para tomar iniciativas».

Más protagonistas: «Juan Carlos I estuvo muchos años en segunda fila, pero se tuvo que poner a tono para afrontar el proceso. Aunque no es un personaje político en una primera fase, le tocó hacer mucha política». De Carrillo destaca «sus intentos por lograr el entendimiento en un momento en el que para lograr la Transición se hacía necesaria la legalización del Partido Comunista».

Fraga ha sido quien más ha sorprendido al escritor:«Tenía un carácter muy duro y autoritario. Al final se fue quemando». Ydefine a Carmen Díez de Rivera como un personaje «fascinante, muy influyente. No tuvo poder, pero estuvo al lado de todos los protagonistas de la época».

El de Tirado es un libro bien documentado. Para ello, el periodista ha recurrido a los cronistas de la época consultando archivos y hemerotecas. «Hay infinidad de libros que tratan el tema desde un punto de vista histórico y político. Y además, están las memorias de muchos de los personajes más destacados. Pero lo que más me han interesado son los periódicos de aquellos años, que me han permitido conocer cómo se desarrolló la Transición desde dentro, en el día a día», expone.

La presentación del libro será mañana (19:00 horas) en la librería Oletvm. El escritor y reportero de ‘Informe Semanal’ estará acompañado por los columnistas Jesús Nieto Jurado y Guillermo Garabito.