Borrar
Escenario en el que se recrea la firma del testamento de Isabel la Católica.
Medina estrena una ruta teatralizada que rinde homenaje al gremio de libreros

Medina estrena una ruta teatralizada que rinde homenaje al gremio de libreros

El recorrido, con dos nuevas citas en abril, destaca la importancia histórica de la imprenta de las villa

P. G. MEDINA DEL CAMPO

Lunes, 4 de abril 2016, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los guardeses del Palacio Testamentario. El cabildo de la Colegiata. Una sirvienta en el Palacio de los Dueñas o un trabajador del ferrocarril y una monja carmelita son los seis personajes con los que una veintena de comarcanos y medinenses descubrieron durante la jornada de ayer alguno de los espacios más emblemáticos de la villa de las Ferias y una de las industrias más pujantes de la época dorada del municipio: el gremio de los libreros y la imprenta.

A través de una historia que da un salto en el tiempo, la empresa que gestiona el Palacio Real Testamentario y el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota, Aster Magonia, ha puesto en marcha una de las propuestas más novedosas en materia de turismo que se realizan en la localidad.

«Teníamos en mente desde hace mucho tiempo organizar una ruta urbana y decidimos apostar por una que fuera teatralizada», explicó el responsable de la empresa en Medina del Campo, David García, quien espera que esta iniciativa se consolide con el paso del tiempo, ya que se trata de «un proyecto novedoso, que se ajusta a las nuevas tendencias turísticas que los visitantes demandan. Además, pueden conocer el patrimonio y una parte de la historia del municipio».

A pesar del mal tiempo y de la lluvia, que cayó de manera incesante durante toda la mañana de ayer, cerca de una veintena de personas pudo «descubrir el patrimonio de Medina del Campo de otra manera». «Nosotros solemos venir los domingos a pasar la mañana y nunca nos habíamos parado a ver nada», explicó la serradeña Elena Díaz, quien junto a Domingo Martín y casi una decena de amigos de Gallinas, decidió ser de los primeros espectadores de esta ruta. La historia sobre la que se articulan los diferentes escenarios que se visitan está basada en documentación del siglo XVI y en los libros del gremio de los libreros del municipio. «Cuando decidimos poner en marcha este proyecto, pensamos que, debido a la importancia que tiene la industria de la imprenta en la localidad, era una buena oportunidad para recrear la historia», aseguró García, quien adelantó que durante los meses de verano la ruta se organizará una vez al mes.

El hilo conductor de esta visita teatralizada es un libro prohibido por el Santo Oficio. «El libro y la historia que se puede leer en sus páginas y que no vamos a desvelar es el objeto de deseo de los seis personajes. Algunos de ellos quieren destruir el volumen, otros quieren robarlo para ver su interior y, a través de este libro, vamos descubriendo los pasajes históricos de los edificios en los que se desarrolla la visita», aseguró García, quien lamentó el mal tiempo acaecido durante la inauguración de la ruta.

Los escenarios elegidos para la historia son el Palacio Real Testamentario y la Colegiata, donde los participantes podrán subir hasta el primer piso de la Torre del Reloj y conocer el patio de San Julián (cerrado hasta ahora a las visitas turísticas). El recorrido incluye además el Palacio de los Dueñas que destaca por el artesonado de su sala principal y las columnas y escalinatas del patio y las Reales Carnicerías, donde se da «un salto en el tiempo». «Ahí pasamos a la Medina del siglo XIX, con la presencia del trabajador del ferrocarril con el que representamos la importancia y el desarrollo de este sector», explicaron.

Inscripciones

Después del éxito de ayer, los interesados en formar parte de esta historia podrán realizar sus reservas para los días 10 y 24 de abril, cuando el libro volverá a ser objeto de deseo de estos seis personajes. La hora de inicio de la visita será a las 12:30 horas en el Palacio Real Testamentario y el precio estipulado es de 9,50 euros por persona.Para menores de edad, la entrada sale por 7 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios