Borrar
Depósito de locomotoras..
Ciudadanos pedirá la protección del patrimonio ferroviario de la ciudad

Ciudadanos pedirá la protección del patrimonio ferroviario de la ciudad

«Aunque algunos elementos están protegidos, no está sirviendo de garantía para su mantenimiento, conservación y puesta en valor»

el norte

Viernes, 1 de abril 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la sesión plenaria de abril del próximo viernes, Ciudadanos Valladolid presentará una moción en la que pedirá que el Ayuntamiento de Valladolid se comprometa a proteger el patrimonio ferroviario que tiene la ciudad, algo que asociaciones como ASVAFER llevan muchos años solicitando.

«Nuestra ciudad ha estado fuertemente ligada al ferrocarril desde mediados del siglo XIX, lo que ha dejado un gran número de construcciones representativas para Valladolid», ha señalado la portavoz del grupo municipal. Sin embargo, gran parte de ese patrimonio histórico-artístico, debido al «abandono y la falta de conservación» se ha ido perdiendo, como es el caso de la Escuela de Aprendices, y parte de lo que queda, está en peligro, como es el Depósito de Locomotoras, único en España y pionero en su época.

Además, «el hecho de que algunos elementos se encuentren recogidos en el Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU, no está sirviendo de garantía para su mantenimiento, conservación y puesta en valor», ha expresado Vicente.

Por ello, Cs Valladolid pedirá en el Pleno «que se tomen medidas urgentes de conservación de los edificios catalogados como bienes protegidos, de manera que en un futuro Valladolid aproveche su potencial como cuna del transporte y pueda crearse un Museo referente en esta materia». Así mismo, nuestro grupo pide «que se tengan en cuenta en la redacción del PGOU las necesidades de ocupación que puedan derivarse una vez trasladados los talleres actuales de Renfe», ha apuntado la portavoz.

También, Ciudadanos solicitará que el Consistorio se comprometa a «promover la búsqueda de una solución urgente que permita a ASVAFER conservar el patrimonio ferroviario que esta asociación preserva, y que en un futuro puedan exponer al público un patrimonio tan importante, ha concluido Pilar Vicente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios