Borrar

Treinta poblaciones destinan a inversión la partida reservada a mantener servicios

La alternativa, que ya estaba prevista en los planes provinciales, está justificada por la urgencia de las obras

Lorena Sancho Yuste

Sábado, 26 de marzo 2016, 18:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticuatro municipios y seis núcleos agregados han apostado por renunciar a la partida que les correspondía para afrontar gastos en el mantenimiento de sus servicios (luz, agua, gas o teléfono) y añadir esa cantidad a la inversión que ejecutarán con cargo a los Planes Provinciales en los próximos dos años. La Diputación, a través del Área de Asistencia yCooperación a Municipios que dirige AlbertoCollantes, ofrece a los municipios esta opción, la de destinar el módulo que les corresponda en concepto de gastos de mantenimiento de forma íntegra a inversión, si bien son pocos los que tradicionalmente se acogen a ella ante la necesidad, especialmente desde la crisis económica, de hacer frente a las facturas de distintos suministros.

A todos los municipios con población igual o inferior a 300 habitantes les corresponde una asignación íntegra, en la que ellos no tienen que aportar ningún porcentaje, de 3.000 euros; a los de más de 300 habitantes son diez euros por cada residente. Además, en las entidades locales menores, 2.000 euros; y en los núcleos separados, 1.500. En esta convocatoria, que hace referencia a los años 2016 y 2017, los municipios que han apostado por aprovechar esa partida para añadirla a la inversión en infraestructuras han sido Ataquines, Bercero, Canalejas, Castrejón, Castronuño, Fompedraza, Íscar, Montealegre, Olmos de Peñafiel, Peñaflor, Quintanilla de Onésimo, Rábano, Robladillo, San Pelayo, La Seca, Tiedra, Torre de Peñafiel, Torrecilla de la Orden, Tudela, Valdunquillo, Villafranca, Villalba de los Alcores, Villán de Tordesillas y Wamba. A ellos se suman los núcleos agregados de Aldeayuso, Gomeznarro, Herrera de Duero, Mélida, Padilla y Rodilana. La razón mayoritaria se encuentra en la urgencia de las obras o en su magnitud, que requieren de una inyección presupuestaria aún mayor que la que reciben con la asignación de Planes Provinciales. En el caso de San Pelayo, por ejemplo, que le correspondían 3.000 euros para hacer frente a las facturas de los distintos servicios municipales, han decidido destinarlos a los 27.300 que la Diputación les asigna para obras. En este caso, será la construcción de un centro de convivencia cuyo coste total rondará los 45.000 euros. Con los Planes Provinciales y el módulo de mantenimiento de servicios, San Pelayo invertirá estos dos años 30.300 euros. Caso similar ocurre en Tudela, cuyo Ayuntamiento ha apostado por destinar los más de 80.000 euros correspondientes al mantenimiento de servicios íntegramente a inversión, «porque hay necesidades en muchas infraestructuras», comenta su alcalde, Luis Javier Gómez. O en Castronuño, que asegura tener los servicios «cubiertos» y que ha preferido dotar de una mayor partida a la construcción de un velatorio, «que es más urgente».

En total, la partida para mantenimiento de servicios suma 1.804.850 euros, mientras que el crédito destinado a estas subvenciones inicialmente era de 2.060.000 euros. La diferencia es lo que los municipios han añadido a la inversión en Planes Provinciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios