Borrar
Varias estudiantes se informan en el estand del Ministerio de Industria.
Una empresa ofrece en Fibest 700 plazas de enfermería en Alemania

Una empresa ofrece en Fibest 700 plazas de enfermería en Alemania

Los aspirantes, estudiantes de último curso de grado o parados, deberán saber alemán medio

Jorge Moreno

Jueves, 17 de marzo 2016, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Foro de Empleo Fibest, promovido ayer por la Universidad de Valladolid, no sólo sirvió para poner en contacto a universitarios y empresas de ingenierías industriales, sino que añadió otra oferta más suculenta en el campo de la sanidad.

La empresa de intermediación laboral Profco ofreció ayer la posibilidad de contratar a más de 700 enfermeros españoles para trabajar en hospitales y centros sanitarios de Alemania.

«Los diplomados de enfermería que acaben ahora en junio, o los que están desempleados o los que quieren cambiar, tendrían la posibilidad de tener un trabajo fijo estable en Alemania. Necesitan, previamente, una formación en alemán, que les facilitaríamos nosotros», explicó Magdalena Alonso García, representante de Profco.

Para aprender esta lengua, la empresa española impartiría en un centro de Valladolid un curso de 680 horas (alrededor de 4,5 meses) para obtener los niveles de B1 y B2 de alemán, que es el necesario para trabajar en los hospitales germanos.

Según la empresa española de mediación, la demanda de enfermería en el país de Angela Merkel es muy grande, «y los enfermeros y enfermeras españoles están muy bien valorados por su preparación». La cualificación para ejercer en ese país corresponde a un nivel de Formación Profesional, por lo que los estudios universitarios españoles permiten tener más preparación.

Eso sí, los enfermeros alemanes que trabajan en una planta no especializada asumen un cuidado integral del paciente, que conlleva hacerse responsable de algunas tareas que en la sanidad española realizan otros empleados hospitalarios (como son la higiene, o el traslado del enfermo para realizarle pruebas médicas). También hay enfermeros que ayudan exclusivamente a los médicos en áreas especializadas.

30.000 euros anuales

Los turnos de trabajo, de siete y ocho horas diarias, conllevarían una retribución mínima de hasta 30.000 euros brutos al año. Los acuerdos a los que ha llegado Profco con centros sanitarios germanos, que a su vez han contactado con la embajada de Alemania en España, comportarían contratos fijos y periodos de prueba de hasta seis meses.

«Nuestra empresa pagaría la formación del idioma, y el alojamiento durante otro mes y medio en Alemania», explicó Magdalena Alonso.

Durante los tres primeros meses de formación en Valladolid, se realizaría un viaje gratuito a Alemania para conocer el país. «En Bremen, estarían un tiempo hasta obtener el nivel B2, y allí recibirían las primeras ofertas de trabajo por parte de los hospitales y clínicas alemanas. No obstante, la última decisión del centro de trabajo la tendrían los aspirantes», apostilló Alonso.

Los cursos de alemán en España se activarían cuando se formase un grupo de 10 personas. La demanda de estos puestos de trabajo para enfermería está destinada, preferentemente, para ciudades de la zona norte de Alemania.

Interés de los empresarios

La estudiante de segundo curso de Ingeniería Industrial, la segoviana Lucía Baeza Sanz, forma parte de la organización de esta foro de empleo, al que ayer acudieron cerca del millar de alumnos.

«Este año han venido 28 empresas de Madrid, Andalucía y Castilla y León, y seis instituciones, con el objetivo de que los alumnos comiencen a entrar en el mundo laboral, mediante prácticas en las empresas, o también participando en un master», dice Lucía.

En la jornada de ayer, los alumnos pudieron entregar sus curriculum y peticiones de trabajo. «Para las empresas, estos foros son importantes a la hora de contactar con futuros empleados de alta cualificación. Los perfiles que son más demandados corresponden a las ingenierías industriales, mecánica, informática y telecomunicaciones».

Telefónica, Carrefour, o consultoras como Deloitte, no sólo acudieron a la carpa que la Universidad, que se montó en colaboración con la Asociación Estudiantil Best, sino que financiaron el encuentro. Best está presente en 96 universidades europeas de 33 países. En Valladolid, lo forman 50 alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios