Borrar
Un momento de la asamblea anual de la federación Antonio Machado.
Una comisión vecinal velará por que se aceleren los trabajos del soterramiento en Valladolid

Una comisión vecinal velará por que se aceleren los trabajos del soterramiento en Valladolid

La Federación Antonio Machado creará un censo de edificios públicos en desuso con propuestas para su recuperación

Víctor Vela

Lunes, 14 de marzo 2016, 06:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos conscientes de la situación económica y de que tal vez haya que plantear alternativas, pero no podemos renunciar al soterramiento». María José Larena, presidenta de la Federación Vecinal Antonio Machado, resumió ayer el sentir del colectivo al término de su asamblea anual para anunciar la creación de una comisión de trabajo que estudiará las posibles alternativas y soluciones que se planteen desde Adif y el Ayuntamiento. Algunas ya se avanzaron el viernes, con la propuesta de apostar por el soterramiento, pero con la estación del Campo Grande en superficie para ahorrar costes. Larena indicó que la nueva comisión analizará esta y otras alternativas, con la idea de fondo de que enterrar las vías es vital para coser los barrios, aliviar los desequilibrios y mejorar la conexión entre las distintas zonas de la ciudad.

Hay ejemplos evidentes del compromiso vecinal con este proyecto, como demuestran las movilizaciones vividas desde septiembre, cuando Adif cerró el paso a nivel de Pilarica y eliminó un importante enlace con los barrios del este. «El movimiento vecinal demostró ahí su valor y su importancia», apuntó Larena, para recordar que la protesta de los residentes de Pilarica obligó a Adif a retirar la pasarela peatonal y proponer alternativas para evitar que el barrio permanezca aislado.La Federación apoyó una resolución para que la obra en Rafael Cano se ejecute cuanto antes y paliar así estos problemas de conexión.

Yjunto a estas grandes inversiones, también otras más cercanas. La FederaciónAntonio Machado renovó sus votos reivindicativos. «Hemos notado un cambio de actitud, más participativa, con el nuevo equipo de Gobierno, pero no vamos a perder nuestro espíritu, que además debemos renovar con un rejuvenecimiento de los socios», avanzó Larena. Para ello, propuso ser más activos en las redes sociales y más intensos en su presencia a pie de calle. «Participateando, lo llamamos. Participar por un lado y patear la ciudad por otro». Y a partir de ahí, plantear ideas, por ejemplo, ante la revisión del PGOU. También anunció la creación de un censo de los edificios públicos en desuso (San Juan de la Cruz, instituto Santa Teresa, cuarteles de Puente Colgante), con propuestas para su recuperación.

La federación reconoció las dificultades económicas que sufrió durante 2015, motivadas especialmente «por la reducción de las subvenciones, lo que provocó la asfixia de la Federación», que ha tomado oxígeno sobre un presupuesto que ronda los 21.000 euros después de dos asambleas extraordinarias (nuevos criterios de cuotas)y la inyección de 10.000 euros del convenio firmado con el Ayuntamiento para 2016, ya con el nuevo equipo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios