Borrar
Los generales Servert y Gan, junto al decano de Económicas, José A. Sanz, Sonia Sánchez, el general auditor Antonio Lozano, y Juan Carlos Margarida .
Expertos en el mundo árabe piden un consenso entre partidos para hacer frente al yihadismo

Expertos en el mundo árabe piden un consenso entre partidos para hacer frente al yihadismo

Piden dieferenciar el islam del radicalismo, y recuerdan el papel de España como árbitro internacional

Jorge Moreno

Jueves, 10 de marzo 2016, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Conocimiento y respeto a la cultura árabe y de los diferentes grupos que integran el islam; prudencia a la hora de actuar en el marco geopolítico internacional y defensa de los valores occidentales, fueron algunas de las claves que cuatro expertos en yihadismo expusieron ayer durante el V Foro de Economía y Economistas, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al que acudieron tres generales de las Fuerzas Armadas (Gan, Servert y Lozano) y la directora del Instituto de Estudios Israelíes del Centro Serafad-Israel, Sonia Sánchez Díaz.

Precisamente, esta última resumió una de las inquietudes de los expertos. «Es necesario un consenso de los principales partidos políticos, independiente de quien gobierne si la derecha o la izquierda, en cuestiones claves de la política exterior española, no solo respecto al mundo árabe, sino también a Israel, que comparte principios occidentales, como es la lucha contra el terrorismo. España margina a Israel en ocasiones para no quedar mal con el mundo árabe», dijo Sonia Díaz.

Tanto el general de División, Francisco Gan Pampols, director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, como Antonio Lozano, auditor del Cuerpo Jurídico Militar, destacaron la «gran experiencia que tiene España como buen interlocutor a la hora de resolver conflictos internacionales», por lo que apostaron por continuar con la movilización de soldados españoles en el exterior, pero siempre bajo el mandato de Naciones Unidas.

Todos ellos tienen claro que desde los atentados de París de enero y noviembre del año pasado la seguridad en occidente, como se concebía hasta ahora, se ha quebrado por el yihadismo. «¿Y cómo equilibrar los sistemas de libertades y costumbres es algo que divide a la sociedad buenista?».

Radicalización

En este sentido, los cuatro ponentes de la mesa estuvieron de acuerdo en que el islam tiene millones de seguidores en el mundo y en Europa, y es una religión milenaria, «en la que no todos están radicalizados».

«¿Pero qué hacer cuando a las escuelas españolas se acude con velo a clase, o a las mujeres se les obliga a cubrir el cabello?», preguntaron desde el público. «Cada modelo de sociedad tiene sus ventajas e inconvenientes, pero este respeto no puede poner en cuestión nuestros valores», dijo el general Servert.

No obstante el general Gan recordó algo que precisamente los economistas tienen en cuenta en el desarrollo: las tasas de natalidad y mortalidad. «Ustedes saben que hoy por hoy nuestro sistema laboral a medio plazo es insostenible si no se logra una aportación», dijo Gan.

Reconocen que la intervención militar en Iraq en 2003 ha causado efectos peores de radicalización de los grupos islamistas, que han dado lugar a la creación del califato del Estado Islámico, en junio del 2014. De un país gobernado por la dictadura de Sadam Husein, a áreas controladas por kurdos, suníes y chiíes. «Una de las soluciones que queda al actual presidente de Iraq, ante este panorama, es la tecnocracia», dijo el general Rubén García Servert.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios