Castro Prieto estrena la actividad cultural de la asociación Luis Laforga

Castro Prieto fotografía Valladolid.
Castro Prieto fotografía Valladolid. / RAMÓN GÓMEZ
  • El Premio Nacional de Fotografía muestra su trabajo con una conferencia en el Teatro Zorrilla

La mirada de Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, inauguró este miércoles los actos de la nueva asociación fotográfica Luis Lafoga. Castro Prieto proyectó imágenes de sus trabajos en la sala experimental del Teatro Zorrilla. Fotografías de esos viajes a lo extremo con los que compone su obra. Viajes a lo lejano geográfico, como Etiopía o Perú. Pero también a lo lejano interior, a lo íntimo y tenebroso. «La realidad tal cual, el documento puro y duro, no me interesa. El fotógrafo puede cambiar la realidad», defendió Castro Prieto, quien apostó por esas escenas en las que «lo que se ve no es lo que parece a primera vista».

Por eso alude a «planteamientos metafóricos» en sus instantáneas, fotografías abiertas que dan lugar a la interpretación, al diálogo con el espectador, «que puede incluso cambiar el sentido a partir de su propia experiencia».

El último Premio Nacional de Fotografía explicó su relación con el blanco y negro («más poético») y el color («más descriptivo»), pero criticó «ese color odioso de las cámaras digitales. No es real. No me gusta», dijo Castro Prieto, quien prefiere –subrayó– los tonos pastel como modo de acercarse a una realidad a la que hay que asomarse con respeto. «No puedes ir como un Rambo fotografiando todo lo que se mueve», aseguró mientras repasó sus principales trabajos: ‘Perú, viaje al sol’, ‘Extraños’, ‘Etiopía’, ‘Kaín’.