Borrar
Emprendedores que estudieron en la UVA.
Jobfie, una herramienta para selección de personal ‘on line’

Jobfie, una herramienta para selección de personal ‘on line’

Emprendedores que estudiaron en la UVA crean un sistema con algoritmos para saber si un currículo se adapta o no a una oferta laboral

el norte

Martes, 8 de marzo 2016, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la actualidad, el mercado laboral está sobresaturado de empresas que se dedican a la selección de personal. Muchas de ellas ofrecen servicios on line pero a través de sistemas que no son lo suficientemente eficientes. Conscientes de estas y otras necesidades, un grupo de emprendedores ha puesto en marcha Jobfie, una herramienta web que permite crear procesos de selección de personal a medida de forma on line.

La idea de los promotores de Jobfie ha sido adaptar las TIC disponibles a las necesidades del mercado laboral. Para ello, han diseñado un algoritmo recomendador que utiliza conceptos procedentes de la inteligencia artificial y la minería de textos para optimizar la búsqueda de empleo y la evaluación de candidatos.

«Para desarrollar la herramienta realizamos un estudio entre empresas grandes y pequeñas que nos aportó las claves del problema. Cuando estas compañías recurrían a otras empresas para realizar la selección de personal se encontraban con decenas de currículos que en su mayoría no se ajustaban a la oferta laboral. Y, sin embargo, se perdían cerca de 200 minutos al día en leer estos currículos. Por ello, decidimos crear y explotar un nuevo producto que posibilitara realizar el proceso de selección completo de forma online a partir de nuevas técnicas», recuerda Alejandro Pedrosa, ingeniero de Telecomunicaciones y director ejecutivo de Jobfie.

Estas nuevas técnicas son capaces de entender un texto, en este caso un currículo, y decidir si se ajusta o no a una oferta de empleo. Si se ajusta, envía una recomendación al posible candidato, quien decide si finalmente envía su currículo o no. De este modo, la empresa que emite la oferta solo recibe los currículos de los candidatos más apropiados que quieren trabajar para ellos, ahorrando ambos tiempo y costes.

«Jobfie realiza un prefiltrado y un postfiltrado de candidatos. En cuanto al prefiltrado, la herramienta estudia la compatibilidad de todos los currículos integrados en su base de datos con la oferta laboral. El algoritmo que hemos diseñado tarda menos de 200 milisegundos en decidir si un currículo es apto o no para una oferta. Si decide que lo es, se lleva a cabo el postfiltrado, es decir, el sistema envía una recomendación al candidato en la que se explica que se ha encontrado una oferta óptima para él. Si está interesado, será él mismo quien envíe su currículo, de forma que la empresa solo recibirá y pagará por los currículos de los trabajadores que encajen con la oferta y que además estén dispuestos a trabajar con ellos», detalla el emprendedor.

Además de este 'cribado', los emprendedores han desarrollado tecnología propia para realizar el proceso completo de selección de forma on line: un videocurrículo que los demandantes de empleo pueden 'subir' a la plataforma para que sea visionado por los ofertantes, un sistema integrado de test -elaborados por la propia empresa o cuestionarios estándar de idiomas o cultura general- para ser incluidos en el proceso, y un sistema de videoconferencia que permite realizar entrevistas de trabajo a distancia.

Origen

El origen de Jobfie se sitúa en mayo de 2014, en el último año de Alejandro Pedrosa en la titulación de Ingeniero de Telecomunicaciones en la Universidad de Valladolid, que compaginó con un trabajo en prácticas en Telefónica I+D. En aquel momento, surgió la posibilidad de participar en el concurso Hack for Good, una iniciativa que reúne de forma simultánea en diversas universidades a cientos de hackers solidarios que tratan de buscar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor y una sociedad más sostenible.

Junto con otros jóvenes, ganó el concurso con el primer prototipo de Jobfie, que después también obtuvo uno de los accésit Think Big Jóvenes, un programa de innovación y emprendimiento social dirigido a jóvenes de entre 15 y 25 años organizado por la Fundación Telefónica. Este reconocimiento les permitió conseguir una pequeña financiación para avanzar en el desarrollo de la plataforma.

Tras estos primeros pasos, el proyecto fue tomando forma gracias a la contribución de los primeros business angels inversores independientes que además contribuyen con su experiencia a la maduración de proyectos empresariales y con la participación en otras iniciativas dirigidas a emprendedores como Plug and Play, la aceleradora de empresas de Internet más relevante de Silicon Valley; o los concursos YUZZ Palencia, que ganaron en su edición de 2015; Iniciativa Campus Emprendedor, promovido por la Junta de Castilla y León, en la que obtuvieron el tercer premio de la modalidad Proyecto Empresarial; y el premio de la Asociación Iniciativas Empresariales, en el que Jobfie fue ganador en la categoría Menor de 35 años.

Los emprendedores tienen ya un producto final y actualmente están cerrando la primera ronda de inversión. En el mes de enero la plataforma fue validada por un grupo de empresas y desde entonces se ha iniciado el plan de marketing entre cuyos fines está la captación y fidelización de nuevos clientes. A día de hoy, cerca de 100 empresas utilizan la plataforma, que se presentará próximamente en ferias de empleo universitarias como las de Valencia, Oviedo o Valladolid FiBEST-.

«Emprender no es fácil pero es algo bonito y no lo cambio por nada del mundo», subraya Alejandro Pedrosa, quien agradece la aportación al proyecto no solo de sus compañeros en esta aventura, sino también de familia y amigos y de personas altruistas que están dedicando parte de su tiempo a que Jobfie crezca, como Jesús y Alejandrino, nuestros advisors, o Pedro Ignacio Ruiz de la Loma y Lourdes Rodríguez, del Parque Científico de la Universidad de Valladolid», quienes les han asesorado en el proceso de creación de la empresa a través de los programas de apoyo a emprendedores que gestiona el PCUVa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios