El gasto municipal en la Fiesta de la Moto de enero ascendió a 173.072 euros
El Ayuntamiento ingresó 121.179 euros por la venta de entradas y el patrocinio de Renault
J. Asua
Jueves, 3 de marzo 2016, 11:04
La Fiesta de Moto, el evento de transición organizado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento tras la suspensión por segundo año consecutivo de Pingüinos, ha supuesto un desembolso para las arcas municipales de 173.072,97 euros. La Concejalía de Cultura ha cerrado ya las cuentas de esta cita, que el pasado mes de enero logró la inscripción de 4.500 aficionados a las dos ruedas y la participación de cientos de vallisoletanos que se asistieron como espectadores a las diferentes actividades del programa, a pesar de la lluvia y la polémica que se generó entre el Consistorio y los anteriores organizadores de la concentración invernal.
Según el balance facilitado por el departamento que gestiona la concejala Ana Redondo, en el que no se incluyen las obras de adecuación de la parcela (contratadas con antelación), el coste total de la cita fue de 294.251,97 euros. De este montante, los desembolsos más cuantiosos tuvieron su origen en el alquiler de instalaciones e infraestructuras para la zona de la antigua Hípica (71.753 euros), seguido del servicio para la organización de conciertos (49.610) y el montaje del escenario en el que actuaron los grupos (20.082,37). El servicio de seguridad se llevó 14.994 euros, el pack para los inscritos y los trofeos tuvieron un coste de 12.408, por la madera para los acampados se pagaron 12.048 y el servicio de gestión de inscripciones y la web costó 11.495. Estas son las partidas más cuantiosas, a las que se añade otra cantidad, cercana a los 19.000 euros, para la promoción de la concentración, con suplementos, inserciones publicitarias y edición de material de difusión. El resto de la factura se desglosa en pequeñas obras de adecuación, así como en gastos de logística.
A este coste global hay que restarle dos entradas de dinero. Por un lado, los 60.679 euros que se obtuvieron por las inscripciones y, por otro, 60.500 euros que aportó Renault por el patrocinio del evento entre ambas cantidades suman 121.179 euros, lo que arroja un coste final de 173.072,97 para las arcas municipales, según los datos aportados por el Consistorio.
Para el Ayuntamiento el gasto ha merecido la pena para lograr el objetivo: mantener viva la llama del cita motera, a pesar de que la premura de su organización y el conflicto surgido con el sector Mariano Parellada, quien convocó una cita alternativa en la localidad segoviana de Cantalejo, restó potenciales participantes, a los que también ahuyentó la intensa lluvia.
Desde la nueva directiva de Turismoto, el tesorero, José Manuel Navas, aseguró ayer que la idea del club y también del Ayuntamiento es que Pingüinos regrese a Valladolid en enero de 2017. «Está en el espíritu de todos, aunque aún es muy pronto para saber con qué fórmula se hará», avanzó Navas, inmerso ahora en recuperar las riendas de la entidad, una labor, dijo, que está siendo «muy complicada» por los «palos en la ruedas» que estaría poniendo la anterior presidencia de la organización respecto a las cuentas, material del club o la agenda de contactos, entre otros aspectos.