La CHD prevé que el Duero siga creciendo, pero sin peligro de avenida
El embalse de la Cuerda del Pozo, lleno al 94% de capacidad, está laminando los posibles aumentos de caudal
El Norte
Miércoles, 17 de febrero 2016, 10:35
La Confederación Hidrográfica del Duero ha informado de que no espera problemas en el Duero a su paso por Valladolid en las próximas horas. Pese a que el río sigue aumentando de caudal, la labor de laminación de la crecida llevada a cabo desde el embalse de la Cuerda del Poz, que evacúa 60 metros cúbicos por segundo para mantener lleno en el 94% de su capacidad, está reduciendo significativamente el peligro de una avenida.
De hecho, aunque el actual episodio de avenidas va remitiendo, todavía se mantienen niveles altos en la provincia de Soria y en el tramo medio del Duero, provincias de Burgos y Valladolid. La punta de la avenida del Duero, se está desplazando actualmente por la provincia de Burgos, mientras que por la provincia de Valladolid se prevé que continúen subiendo los niveles muy lentamente durante el día de hoy, aunque con incremento más bien débil.
Algo similar ocurrirá en Zamora, donda en la tarde del martes alcanzó una máximo de 950 m3/sg, pero el ligero repunte que se espera hoy miércoles será poco perceptible.