Borrar
Voluntarios del Banco de Alimentos en la nave del polígono de Argales.
UE entrega 157.000 kilos al Banco de Alimentos para 7.454 beneficiarios

UE entrega 157.000 kilos al Banco de Alimentos para 7.454 beneficiarios

Catorce camiones cargados con pasta, legumbres, arroz, leche, tomate, o aceite integran la última entrega de 2015

Jorge Moreno

Martes, 9 de febrero 2016, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea está procediendo a entregar estos días a la Fundación Banco de Alimentos 157.000 kilos de productos, que deberán ser distribuidos hasta el mes de abril entre aquellas personas residentes en la capital y provincia vallisoletana con escasos recursos o en situación de pobreza.

La entrega de decenas de palés, conteniendo aceite de oliva, legumbres, arroz, galletas, pasta alimenticia, tomate frito, crema de verduras, cereales infantiles y, sobre todo, leche entera (37.080 litros) se ha realizado hasta ayer en 14 camiones procedentes de varios puntos de España, y que son recepcionados en la nave que el Banco de Alimentos tiene en el polígono de Argales. Los paquetes han sido comprados con cargo al Fondo Europeo de Ayuda a Personas Desfavorecidos (FEAD), que con carácter anual realiza tres distribuciones en Valladolid.

El Programa 2015 de entrega comenzó en junio, siguió en octubre y concluye este mes de febrero, pese a que la contabilización se hace con cargo al pasado año. De este modo, el reparto de está última remesa de productos se hará entre las parroquias, conventos, residencias de mayores y ayuntamientos hasta el mes de abril.

En el caso de Valladolid, el Banco ha recibido de este Fondo durante el año pasado 555.255 kilos de alimentos, que se distribuyeron entre 8.167 personas, lo que supuso una media de 5,7 kilos por mes.

Estas cantidades de productos son, sin embargo, insuficientes para atender las necesidades de las personas desempleadas o afectadas por la crisis económica. De hecho, la Fundación recurre cada año a dos y tres campañas solidarias de recogida de más productos, que se llevan a cabo en supermercados y grandes superficies. La última se efectuó en el mes de noviembre de 2015.

Los alimentos recibidos estos días proceden de conocidas marcas, como Legumbres Luengo, Koipe, Ardilla, La Cigarra, Central Lechera Asturiana o Hero conservas, a las que se obliga a etiquetar los productos con epígrafes de la UE para evitar su posible venta.

De los 555.255 kilos que cuando termine la campaña de 2015 habrá repartido la Fundación, 172.422 corresponden a litros de leche, lo que supone el 31% del total. Le siguen los paquetes de arroz (60.864 kilos), garbanzos (51.700), alubias blancas (46.450), galletas ( 44.648), y aceite (35.235 litros).

Pero sin duda, los botes de tomate frito son uno de los productos que a cada familia que acude a las entidades se entrega.

«Y es que el tomate en conserva sirve para acompañar el arroz, unos macarrones o los guisos», explica un voluntario. Fuentes del Banco de Valladolid recordaron que estos productos se envasan expresamente por conocidas marcas, después de recibir el encargo por parte del Ministerio de Agricultura que es quien los abona con cargo a la UE.

El departamento estatal gestiona a su vez otro fondo agrario, con el que se recogen frutas y hortalizas frescas procedentes de excedentes de cooperativas, y que se donan en menor cantidad a los bancos de alimentos de todo el país.

Apoyo de otras empresas

Pese a este importante volumen procedente de la ayuda oficial, que se reparte en dos o tres meses, la recogida de alimentos tiene también otro canal de recogida. En este caso, es el que realizan conocidas marcas del sector agroalimentario regional que colaboran con el Banco de Alimentos de Valladolid.

Entre ellas se encuentran Helios, Patatas Meléndez o Galletas Siro. «Sus aportaciones son gratuitas, y lo único que se les facilita es el certificado de haber colaborado con el Banco de Alimentos, que sirve luego a efectos tributarios de su cuenta de resultados», dicen en la Fundación.

En el almacén del polígono de Argales se guardan los alimentos que FEAD considera que son básico no solo para los adultos, sino también para niños con edades de cero a dos años.

Entre las entidades que reciben más ayuda del Banco de Alimentos, está la Sociedad San Vicente de Paúl, que es la que más vales para comida entrega de Valladolid. Alrededor de 800 personas reciben cada mes la acreditación para recoger los paquetes del almacén. Una parte de los productos que distribuye San Vicente de Paúl proceden además de la Cruz Roja, otra onegé a la que el Ministerio de Agricultura encarga la gestión del traslado a los pueblos de la provincia.

Aumenta los requisitos

La Unión Europea (UE) ha pedido a España que todas aquellas personas que a partir de este año vayan a recibir productos de los Bancos de Alimentos u organizaciones no gubernamentales, procedentes del Fondo Europeo de Atención a Desfavorecidos (FEAD), sean antes valoradas por un equipo de trabajadores sociales. El especialista será el que deberá de acreditar por escrito esta necesidad, así como la situación en la que se encuentra la familia.

Esta circunstancia será requisito para poder obtener los paquetes de productos que se dan a los beneficiarios. La Fundación Banco de Alimentos dispone de una trabajadora social. De este modo, la organización ha tenido que solicitar autorización, por la protección de datos, a las entidades, parroquias y asociaciones que colaboran en la distribución, y que son las que trasladen los alimentos a las personas beneficiarias.

El informe, de carácter confidencial, será preceptivo para recibir la ayuda. Este requisito ha desbordado al personal del Banco, que ha tenido que reclamar apoyo a los Servicios Sociales de la Junta. Son precisamente los Centros de Acción Social (Ceas) los que suelen realizar una primera valoración del desfavorecido, por lo que en el caso de Valladolid alrededor del 90% de las familias afectadas por la pobreza, ya habían sido valorados antes por un trabajador social.

A estos controles del reparto de alimentos adquiridos por la UE se suman los que periódicamente realiza el Ministerio de Agricultura a las onegés. En los próximos días, funcionarios de Agricultura visitarán las dependencias del Banco de Alimentos de Valladolid para supervisar cómo se ha realizado el reparto entre las entidades en el 2015.

La auditoría oficial controlará que los miles de kilos entregados han ido a las familias. Para ello se hará también un chequeo al azar de algunas de ellas y sus requisitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios