Borrar
El páter, Ramón Luis García, junto al general Manuel Gorjón en la apertura de la exposición.
El Palacio Real acoge una exposición sobre iconos de diez países

El Palacio Real acoge una exposición sobre iconos de diez países

La muestra con más de 80 piezas de arte sacro, adquiridas por el capellán militar en misiones internacionales, se podrán ver hasta el 2 de marzo

Jorge Moreno

Sábado, 6 de febrero 2016, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio Real de Valladolid acoge desde ayer y hasta el próximo 2 de marzo la exposición Iconos, en la que se muestran ochenta piezas de arte sacro, procedentes de más de una decena de países europeos y asiáticos. Las obras han sido recogidas, en su mayor parte, por el coronel capellán Ramón Luis García Gaurdado, que relató que algunas de ellas proceden de sus estancias en misiones internacionales.

La exposición fue inaugurada ayer por la mañana por el general jefe de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, Manuel Gorjón Recio, en un acto al que acudieron coroneles y jefes de otras unidades militares de Valladolid.

Gorjón, que destacó el esfuerzo de recuperación hecho por el sacerdote militar, invitó a ver esta exposición que está abierta al público en una de las salas del Palacio Real, situado en la Plaza de San Pablo.

Las tablas que se muestran están confeccionadas en su mayoría en madera, y recogen imágenes de santos y vírgenes de culturas cristianas. También se representan iconos con referencias familiares.

Orígenes de las representaciones

La aparición de estas representaciones tiene su origen en la tradición bizantina, que atribuye a San Lucas la autoría de los primeros iconos. Inicialmente estas representaciones recogían imágenes de Cristo, la Virgen, santos o acontecimientos que están recogidos en la Historia Sagrada cristiana.

En el siglo VI, la Iglesia aprobó la veneración de los iconos y por ello muchos de los creyentes de Europa del este optaron por colocar estas piezas religiosas pintadas en lugares destacados de las iglesias y en las viviendas particulares.

«Cada icono de un santo o Virgen es una ventana abierta que se colocaba según el papel o función que la religión le daba en su cultura. En las casas particulares, estas pequeñas obras se instalaban en las entradas», explicó el sacerdote castrense Ramón García.

Con alegorías, en las que se combinaban tanto las imágenes como las referencias cristianas, muchas de las obras se situaban cerca de lámparas y velas que se encendían para rendir culto. «Por eso algunas de las tallas que se muestran registran un color más oscuro por el humo».

Las obras que se exponen al público en el Palacio Real proceden de Jordania, Bulgaria, Rusia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Lituania, Líbano, Ucrania o Turkistán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios