Borrar
Buscamos al personaje más vallisoletano

Buscamos al personaje más vallisoletano

Actores, políticos, reyes, escritores, poetas… el listado de personajes ilustres que representan nuestra ciudad es extenso y variado, pero en El Norte de Castilla queremos quedarnos solo con uno, ¿quién es el pucelano por excelencia?

Liliana Martínez Colodrón

Lunes, 1 de febrero 2016, 21:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es complicado, lo sabemos; por eso desde El Norte de Castilla te pedimos colaboración para dilucidar a quién pertenece el título del personaje más vallisoletano. Valladolid ha parido personajes ilustres y reconocidos en todo el mundo: Monarcas como Felipe II, que completó la obra unificadora iniciada por los Reyes Católicos, o Felipe IV, con el que se acrecentó el proceso decadente de la Monarquía Hispánica; guerreros como Juan Martín El Empecinado, cuya gesta contra las tropas francesas ha traspasado las barreras del tiempo; arquitectos como Diego de Praves, que intervino en las obras arquitectónicas más importantes de Valladolid; médicos como Pío del Río Hortega, que fue propuesto dos veces para el Premio Nobel de Medicina; incluso banqueros, como Fabio Nelli; y, por supuesto, el conde Pedro Ansúrez, que logró el rango de villa para Valladolid.

La lista de actores y actrices vallisoletanos también es interminable: Concha Velasco, Lola Herrera, Juan Antonio Quintana, Ana Otero, Emilio Gutiérrez Caba, Aurora Bautista, Fernando Cayo, Ágata Lys, Diego Martín Si nos adentramos en el mundo de las letras, esta ciudad puede presumir de hijos tan ilustres como José Zorrilla, Miguel Delibes, Rosa Chacel o Francisco Umbral.

Y ahora que llega la Semana Santa, no podemos olvidarnos de Juan de Juni y Alonso Berruguete, fundadores de la escuela escultórica de Valladolid.

Cantantes como Greta, de Greta y los Garbo, o Celtas Cortos; modelos como Inés Sastre y Juncal Rivero, toreros como Roberto y Fernando Domínguez, Luguillano y Manolo Sánchez y deportistas como Lalo García y Miriam Blasco también han llevado con orgullo el nombre de la ciudad más allá de nuestras fronteras.

Desde El Norte de Castilla buscamos el personaje más vallisoletano. Mándanos los que tú consideres más 'pucelanos' y se votará entre los más populares.

¿Cómo participar?

-A través del correo electrónico participa.nc@elnortedecastilla.es con el asunto 'El personaje más vallisoletano'.

-En nuestro muro de Facebook y en Twitter con la etiqueta #elmásvallisoletano, siempre mencionando @nortecastilla.

-En los comentarios de esta noticia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios