Borrar
Oficina de Ecyl en Medina del Campo.
El paro se ceba con las comarcas de Medina del Campo y Tordesillas

El paro se ceba con las comarcas de Medina del Campo y Tordesillas

El sur de la provincia alcanza tasas de desempleo por encima del 20%, según los datos de Ecyl en diciembre de 2015

Víctor Vela

Domingo, 31 de enero 2016, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sí, sin duda. Ellas han sufrido más la crisis. Ellas encuentran más dificultades para remontarla. Las mujeres acotemos aún más: las mujeres del medio rural son las que más problemas encuentran para subirse al carro de la recuperación económica. Lo confirman las cifras. Durante el último año (desde diciembre de 2014 al mismo mes de 2015), el número de varones en desempleo cayó el 13,9%. El de mujeres, el 5,8%. En ese mismo periodo de tiempo, 3.082 hombres abandonaron las listas del paro.Entre ellas, solo 1.455 tuvieron esa suerte. En 2014, la brecha entre varones y mujeres con un puesto de trabajo era de 2.928 personas. En 2015, la distancia se ha agrandado hasta 4.555.

Los datos del Ecyl lo dejan claro:ellas lo tienen mucho más complicado. Yla situación se enreda aún más si encima viven en el medio rural. El mapa del paro en la provincia tiñe de rojo (porcentajes por encima del 20%) varios municipios del entorno de Medina del Campo y de Tordesillas. El sur de la provincia es el que afronta la recuperación económica a un ritmo mucho más lento, junto con varios municipios (muy concretos) del valle de Esgueva. En estas localidades, al menos uno de cada cinco vecinos en edad de trabajar está en el paro. Yeso que la situación ha mejorado durante el año pasado. El número de desempleados en la provincia cayó de 47.094 a 42.557 (el 9,63%), unas cifras que, para un mes de diciembre, no se veían desde el año 2009.

Por sectores, se detecta un especial repunte de la construcción. El paro entre grúas, ladrilllos y hormigoneras ha descendido el 21,8% (de los 5.033 desempleados de finales de 2014 a los 3.934 consignados ahora por el Ecyl). También ha caído el 12,3%el número de parados en la agricultura. Pero una de las grandes noticias para la provincia viene de la mano de la industria. Este sector ha reducido el 7,3%su número de desempleados, empujado sobre todo por la recuperación de la automoción y el tirón, por ejemplo, que ha tenido el Captur en la planta de Renault. De esta circunstancia se beneficia (mucho) la capital, pero también las localidades de su entorno.

Los municipios (de más de mil habitantes) con menos paro son Campaspero (8,84%) y Boecillo y Simancas (en torno al 11%). Medina del Campo (24,40%)es el que arroja peores resultados, y en su entorno hay otros municipios con altas tasas, como Alaejos (22,09%) o Carpio (20,98%). En Tordesillas se llega hasta el 20,40%, lo que certifica las complicaciones que se viven en estas comarcas. El decenso del 9,63% es superior a la media nacional (-7,96%), aunque la recuperación está por debajo del conjunto regional (-9,49%), con mejores cifras para Soria, Burgos, Segovia y Palencia, por este orden.

Pero sí, hay que fijarse especialmente en las mujeres. Ellas fueron las primeras que sufrieron la crisis (la destrucción de empleo femenino se acentuó entre 2007 y 2008, un año antes que el masculino) y ahora, tardan más en incorporarse al mercado laboral. Además, lo hacen en peores condiciones. Y eso, en un generalizado contexto de precariedad. Nueve de cada diez contratos firmados en la provincia durante el año pasado fueron temporales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios