Borrar
Las vallas acordonan la fachada de la Universidad, en la que aún está pendiente la rehabilitación de los leones
A la Universidad se le mueven las losetas

A la Universidad se le mueven las losetas

Un leve hundimiento mantiene acordonada la portada barroca, aunque solo afecta a la cámara que la protege de las humedades

J. Sanz

Martes, 26 de enero 2016, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vallas de obra rodean de nuevo la fachada barroca de la Universidad de Valladolid apenas un año después de la retirada del andamiaje que la mantuvo cubierta con motivo de su restauración, llevada a cabo entre los meses de noviembre de 2014 y marzo de 2015. Esta vez, eso sí, la intervención es mucho menor y tiene que ver con un pequeño hundimiento registrado en la denominada cámara bufa de la portada, una oquedad que la protege de las humedades, pero que solo afecta a «algunas losetas de la plaza», que los operarios comenzaron a afianzar a finales de la semana pasada, según confirmaron ayer fuentes de la Institución académica.

De manera que el vallado simplemente cumple una función de protección para evitar el tránsito de peatones por la zona del firme, la más próxima a la fachada, reparada. «Se detectó un pequeño hundimiento en unas losetas de la entrada provocado, al parecer, por las lluvias de los últimos días y se decidió intervenir para afianzar tanto la cámara bufa como las losetas», concretan las fuentes consultadas, que inciden en que se trata de «una obra menor» que nada tiene que ver con la portada en sí.

Así que la fachada barroca (1716-1718) volverá a lucir en los próximos días como si nada hubiera pasado a la espera de una nueva intervención, en este caso en los deteriorados leones de las columnas que la rodean, cuya rehabilitación quedó pendiente cuando concluyeron los trabajos en la portada. «La empresa encargada de la restauración de los leones está inmersa en otras obras y aún no hay una fecha concreta para los trabajos», reconocen las fuentes consultadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios