Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Andrés San José y José Ignacio Foces.
El subdirector de El Norte pregonará la Semana Santa en Medina de Rioseco

El subdirector de El Norte pregonará la Semana Santa en Medina de Rioseco

José Ignacio Foces glosará esta Pasión internacional en la noche del 19 de marzo

l. s.

Jueves, 21 de enero 2016, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Está anclado a la Tierra de Campos, donde echó raíces en una niñez disfrutada en Villavicencio de los Caballeros, a pocos kilómetros de Medina de Rioseco. Así que José Ignacio Foces, jefe de Información y subdirector de El Norte de Castilla, prácticamente ha convivido año tras año con los desfiles procesionales de la Ciudad de los Almirantes. Su conocimiento de los valores que la Pasión, Muerte y Resurreción de Cristo tiene en esta población de 5.000 habitantes, donde más de 3.000 son cofrades, y su vinculación estrechamente con esta tradición y con la defensa que de esta Pasión, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional, realiza, han sido suficientes avales para que la Junta Local de Cofradías, capitaneada en su final de ciclo (dejará el cargo mañana) por Andrés San José haya elegido a este periodista para que se encargue de pregonar su Semana Santa.

«Siempre hemos buscado a una persona relacionada con Rioseco, que sea conocedora y defensora de nuestra Semana Santa, y que tenga a su vez importancia fuera de la ciudad para que su repercusión sea mayor. Y José Ignacio Foces cumple prácticamente todas estas características», señaló Andrés San José antes de dar a conocer el nombre a los representantes de las 17 cofradías de Rioseco. A ello, dijo, se añade, su labor en la recuperación del Desenclavo de Villavicencio de los Caballeros, su localidad natal.

El periodista terracampino será así el próximo 19 de marzo, sábado anterior a Domingo de Ramos, el encargado de pronunciar el pregón de la Semana Santa de Medina de Rioseco. Lo hará en la iglesia de Santa María, acompañado por los mayordomos de las 17 cofradías y la Vara Mayor, y en un multitudinario acto donde por primera vez este año se podrá escuchar el sonido del pardal y los tapetanes y, como introducción, La Lágrima, himno de la Semana Santa. Cargado de responsabilidad, Foces reconoció ayer sentirse «impresionado» por haber sido elegido por la Junta de Cofradías para ser el pregonero de Rioseco. «No hay mayor honor para un terracampino que ser pregonero de la Semana Santa y entre las 700 cosas que me podrían pasar antes de Semana Santa nunca habría imaginado que una fuera ésta», señaló. A falta de dos meses para la inauguración oficial de esta tradición riosecana, el subdirector de El Norte avanzó que debe aun «meditar» la estructura del pregón, pues no deja de ser una responsabilidad «en el lugar donde mayor y mejor se vive la Semana Santa».

Seña de identidad

Avanzó, eso sí, que en Medina de Rioseco se encuentra el lugar donde la Semana Santa es «una manera de vivir de un pueblo», donde se transforma en «una seña de identidad durante todos y cada uno de los días del año», y el pueblo en el que la tradición «se transmite de padres a hijos». «Independientemente de las creencias de cada riosecano, lo que se transmite fijo en todas las casas de Medina de Rioseco es esto, su Semana Santa».

De momento no ha decidido la imagen que le acompañará en el altar de la iglesia de Santa María durante el pregón, pues no quiere repetir la ya elegida en años anteriores por otros compañeros de profesión. Confesó que habría elegido el Cristo de la Clemencia, que ya acompañó a Luis Jaramillo (Cadena Cope) hace dos años, o La Dolorosa que eligió el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, durante su glosa en el año 2012. Se dejará así orientar por la Junta de Cofradías, aunque aseguró que «hay preferencias por vírgenes».

El nombre del pregonero se dio ayer a conocer junto con la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de este año 2016, que está protagonizado por una imagen del Cristo de la Paz a su paso por la fachada de la iglesia de Santiago. Se trata de una fotografía propiedad del archivo de la Junta Local de Semana Santa después de que el concurso Tomás de Sierra, donde se elige cada año la imagen anunciadora, quedara desierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios