Borrar
Imagen del puesto de comida que supuestamente vendió los alimentos causantes de la salmonelosis.
Sanidad reconoce la existencia de 15 afectados por la intoxicación alimentaria en Motauros

Sanidad reconoce la existencia de 15 afectados por la intoxicación alimentaria en Motauros

Los establecimientos instalados no están obligados a guardar muestras testigo, por lo que se carecen de muestras de los alimentos presuntamente implicados.

PPLL

Jueves, 21 de enero 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid ha remitido un comunicado en relación con una posible toxiinfección alimentaria en la concentración Motauros de Tordesillas en el que informa que es el Ayuntamiento de Tordesillas el que dispone de la competencia para autorizar la instalación de este tipo de establecimientos y para garantizar el cumplimiento por los titulares de las autorizaciones de las normas que resultan de aplicación.

Asimismo, añade que el Ayuntamiento de Tordesillas, en el ámbito de sus competencias, solicitó colaboración al Servicio Territorial de Sanidad con fecha 15 de enero de 2016. y que ese mismo día los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública, adscritos al citado Servicio Territorial, procedieron a efectuar visita de inspección.

A última hora de la mañana del lunes 18 de enero, el Servicio Territorial recibió la primera comunicación a través de una de las personas afectadas; por lo que inmediatamente se procedió a realizar la investigación epidemiológica, disponiendo al día de hoy de información provisional de 15 personas supuestamente afectadas, algunas de ellas en otras comunidades autónomas. El número total de inscritos en la concentración superó los 14.000.

El Servicio Territorial de Sanidad dispone de tres resultados de coprocultivos con positivo a Salmonella typhimurium.

Este tipo de establecimientos no están obligados a guardar muestras testigo, según establece la Orden SAN/1091/2010 de 21 de julio, por lo que el Servicio Territorial no dispone de muestras de los alimentos presuntamente implicados.

Al ser un establecimiento de fuera de la provincia de Valladolid, se ha procedido a realizar la oportuna inhibición a través de la Dirección General de Salud Pública, máxime cuando el implicado es de otro estado miembro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios