Borrar
Vicente Garrido Capa.
Vicente Garrido Capa, pregonero de la Semana Santa

Vicente Garrido Capa, pregonero de la Semana Santa

El alcalde de Valladolid elige al empresario entre la terna propuesta por la Junta de Cofradías

el norte

Viernes, 15 de enero 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha elegido a Vicente Garrido Capa, expresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la empresa de Lingotes Especiales, como pregonero de la Semana Santa de Valladolid de este año 2016, entre la terna que le fue propuesta por la Junta de Cofradías, una decisión que ya sido comunicada a dicha Junta, así como al cardenal Ricardo Blázquez.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Puente informa de que a pesar de que el próximo lunes, día 18, tendrá lugar la presentación oficial del cartel y del pregonero en este Ayuntamiento, «debo lamentar las filtraciones que de ambos se han producido en un hecho que, considero, tan solo perjudica a la Semana Santa sin beneficiar a nadie».

Del mismo modo anuncia el propósito de la Alcaldía de abrir un diálogo con la Junta de Cofradías de Semana Santa, «para establecer mecanismos que garanticen en el futuro que tanto el cartel elegido como el nombre del pregonero se hagan públicos en pie de igualdad para todos los medios de comunicación y ciudadanía, garantizando de este modo el mayor realce posible a algo que constituye el primer anuncio del acontecimiento cultural y religioso más importante de nuestra ciudad, algo que entre todos debemos contribuir a preservar y potenciar».

Vicente Garrido Capa es natural de Medina de Rioseco, donde nació en febrero de 1932. Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid, ampliando sus estudios en Alemania. Preside Lingotes Especiales, S.A. sociedad que contribuyó a fundar. A lo largo de 50 años de vida laboral, ha desarrollado una brillante trayectoria empresarial llevada a cabo en beneficio de Castilla y León. Está en posesión de diversos premios y condecoraciones.

El espíritu

El empresario trasladará el «espíritu» de la Semana Santa de Valladolid durante su pregón, según informa Ical. Durante su mensaje, «aunque es pronto», destacará la «colección de arte y escultura policromada, que no existe en otra parte del mundo y que es la más importante de España». «No es fácil estar sentado en una silla, un balcón o de pie y ver desfilar este patrimonio. Además, trasladaré la Pasión de Jesucristo», sostuvo como «católico y practicante».

Garrido Capa admite una mezcla de «ilusión y respeto» por este nombramiento, porque reconoció que es «bastante mayor» -cumplirá 84 años en febrero- y que siempre ha ofrecido actos y conferencias en cuestiones más industriales.

Sin embargo, recordó que ya fue pregonero de la Semana Santa de la Ciudad de Los Almirantes, su ciudad natal, en el año 2000, y también de Tordesillas en 2005. «Pero la de Valladolid es la de Valladolid; es la capital. Y en la Catedral. Es otra cosa, sin perjuicio de otras, principalmente de la de Medina de Rioseco, que es mi pueblo», presumió.

En declaraciones a Ical, tampoco escondió que cuando le propusieron para ser pregonero, mostró «poco ánimo y espíritu» por condiciones de salud, «pero como hasta primavera no es la Semana Santa», intentará mejorar. No en vano, aseguró que le ayuda observar, por ejemplo, el paso de La Flagelación, una escultura de Gregorio Fernández «en el que se ve toda la pasión de Cristo».

Garrido Capa pertenece «desde muy jovencito» a la Cofradía de La Soledad, de Medina de Rioseco, la cual sacó y portó a hombros durante más de diez años. «Curiosamente, hace unos años la llevé un poquito por última vez, porque que me hacía ilusión volver a recordar los 17 años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios