Borrar
El Pisuerga, el martes, por la Moreras.
El Esgueva alcanza la punta de caudal y el Pisuerga ya la roza

El Esgueva alcanza la punta de caudal y el Pisuerga ya la roza

El tributario ha llegado a los 10,9 metros cúbicos por segundo, y el principal llegará a los 780

el norte

Miércoles, 13 de enero 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pisuerga, el Esgueva, y en menor medida el Duero, han alcanzado hoy sus picos de máximo caudal al paso por Valladolid. Han sido crecidas significativas y llamativas, pero no preocupantes. De hecho el Pisuerga, el río que más podía alterar la vida de los vallisoletanos, superó el nivel de alerta pero no el de alarma. Situación similar se dha dado en el Esgueva y en el Duero, con la circunstancia de que este último río crece especialmente a partir de que el Pisuerga vierte en él, y eso es ya aguas abajo de la capital. Así que la punta de Duero será el jueves, y afectará más a Toro y a Zamora.

Pero por lo que se refiere al Pisuerga, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé que se produzca a lo largo de la jornada de hoy una crecida moderada. A las 14:00 de la mañana el río transportaba 771 metros cúbicos por segundo, a solo 10 del límite previsto, y aunque está muy por encima del límite de alerta (619 metros cúbicos por segundo), se sitía aún lejos del de alarma real de desbordamiento (935). La punta, prevista para las 14:30 aproximadamente, no provocará graves daños

Lo del Esgueva es algo distinto. A las 10:00 portaba, 10,55 metros cúbicos por segundo y 10,90 a las 14:00, pero a esa hora el caudal ya estaba estable. Sin embargo en Torre del Valle, en donde viajaba el río con 26,32 metros por segundo el martes por la noche, portaba a la misma hora 12,64. El río, por lo tanto, no crecerá mucho más y no superará los 11 metros cúbicos por segundo, que es el umbral. Valga como recuerdo que su mayor pico fue de 35,74 en 1997.

Arroyo de la Encomienda también está sufriendo las consecuencias de la crecida del Pisuerga. La zona verde que une La Flecha con Arroyo de la Encomienda junto a la ribera del río se encuentra parcialmente inundada en varios puntos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios