El Norte de Castilla

vídeo

El Pisuerga, a su paso por la capital vallisoletana. / J. Sanz

El caudal del Pisuerga comienza a descender

  • El cauce ha llegado a soportar 771 metros cúbicos por segundo, y el Esgueva ha rozado los 11, justo en el límite del nivel de alarma

El Pisuerga, el Esgueva, y en menor medida el Duero, han alcanzado hoy sus picos de máximo caudal al paso por Valladolid. Han sido crecidas significativas y llamativas, pero no preocupantes. De hecho el Pisuerga, el río que más podía alterar la vida de los vallisoletanos, superó el nivel de alerta pero no el de alarma. Situación similar se dha dado en el Esgueva y en el Duero, con la circunstancia de que este último río crece especialmente a partir de que el Pisuerga vierte en él, y eso es ya aguas abajo de la capital. Así que la punta de Duero será el jueves, y afectará más a Toro y a Zamora.

El Esgueva, a media mañana

El Esgueva, a media mañana / J. S.

Pero por lo que se refiere al Pisuerga, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) prevé que se produzca a lo largo de la jornada de hoy una crecida moderada. A las 14:00 de la mañana el río transportaba 771 metros cúbicos por segundo, a solo 10 del límite previsto, y aunque está muy por encima del límite de alerta (619 metros cúbicos por segundo), se sitía aún lejos del de alarma real de desbordamiento (935). La punta se produjo sobre las 14:30, y a partir de ese momento comenzo un lento y gradual descenso del agua, aunque no será apreciable hasta mañana.

Lo del Esgueva es algo distinto. A las 10:00 portaba, 10,55 metros cúbicos por segundo y 10,90 a las 14:00, pero a esa hora el caudal ya estaba estable. Sin embargo, pasado el mediodía sufrió un ligero repunte, que tampoco puso en peligro las viviendas que rodean el cauce. 10,96 metros cúbicos por segundo transpoertaba a las 17:00, siendo 11 el umbrar de la alarma. Valga como recuerdo que su mayor pico fue de 35,74 en 1997.

Arroyo de la Encomienda también está sufriendo las consecuencias de la crecida del Pisuerga. La zona verde que une La Flecha con Arroyo de la Encomienda junto a la ribera del río se encuentra parcialmente inundada en varios puntos.