Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, con el equipo médico que ha llevado a cabo el primer trasplante hepatorenal.
El Río Hortega y el Clínico realizan el primer trasplante doble de hígado y riñón

El Río Hortega y el Clínico realizan el primer trasplante doble de hígado y riñón

El paciente, operado el viernes, evoluciona favorablemente y permanecerá ingresado al menos doce días

Ana Santiago

Martes, 12 de enero 2016, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos hospitales de la capital vallisoletano realizarón el pasado día 7 de enero el primer trasplante combinado de hígado y riñón que se practica en Castilla y León; aunque son habituales en España. La intervención, que duró más de siete horas, se hizo en los quirófanos del Río Hortega y en ellos trabajaron el equipo de trasplante hepático de este complejo y el de renal del Hospital Clínico de Valladolid. El paciente, que permanecerá ingresado si no hay complicaciones unos doce días, evoluciona favorablemente.

La Comisión Regional de Trasplantes aprobó estos injertos dobles en el año 2014, debido al aumento de pacientes con indicaciones para el mismo, que ha pasado de 0,5 anuales a 2,6 en los últimos años. Hasta ahora, solo realizaba trasplantes combinados el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con riñón y páncreas. La no coincidencia del trasplante hepático y del renal en un mismo centro y el hecho de que muy pocos pacientes recibieran esta indicación eran los motivos de que aquellos pacientes que necesitaban este tipo de trasplantes fueran enviados a otras comunidades. El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, destacó en la rueda de prensa de presentación de esta cirugía la cooperación y coordinación entre profesionales de dos hospitales.

"Es un programa que fomenta el trabajo en red entre los hospitales de Sacyl para seguir avanzando hacia un modelo más participativo en el que se compartan criterios y procedimientos de trabajo, se eviten duplicidades y se optimice la calidad de la atención sanitaria", destacó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios