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Clientes en una de las tiendas de Justo Muñoz.
El comercio de Valladolid remata la campaña de Navidad con un repunte en las ventas

El comercio de Valladolid remata la campaña de Navidad con un repunte en las ventas

Miles de vallisoletanos toman los establecimientos en el último domingo antes de Reyes

J. Asua

Lunes, 4 de enero 2016, 10:12

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Los Reyes Magos se han bajado ya de los camellos y han optado por esprintar de tienda en tienda para cumplir con los deseos de los vallisoletanos. Ahora sí, andan justos de tiempo. En el último domingo comercial antes de la esperada festividad del 6 de enero, miles de personas tomaron ayer las grandes superficies de la capital y su entorno, así como los establecimientos minoristas que abrieron sus puertas, para completar las variadas listas recogidas en las cartas enviadas a sus majestades. El sector confirma un repunte en las ventas en la que es la campaña más fuerte del año, pero aún nada que ver con aquellos tiempos de bonanza previos a una crisis de la que parece que se está saliendo muy despacio. Javier Labarga, presidente de Fecosva, asegura que ha habido más clientes y se ha hecho más caja, aunque acota que la perspectivas «eran demasiado optimistas». De ligero se podría calificar este incremento, tal y como corrobora también Pedro Muñoz, propietario de las tiendas Justo Muñoz. «Se está vendiendo más que el año pasado, pero solo un poquito, esa recuperación fuerte de la que se habla aún no ha llegado, nosotros mantenemos relación con muchas provincias de España y solo en Andalucía han notado de manera clara esa mejoría», afirma este veterano del mostrador.

Las estimaciones realizadas antes de Navidad recogían que el negocio crecería entorno al 5% con respecto al año pasado y la encuesta realizada por Avadeco entre sus asociados, realizada a cuatro días para cerrar este periodo, lo rebaja al 4,5%. No está mal, después de muchos años de caídas.

Los grandes centros de venta valoran esta Navidad con satisfacción. Tanto en Vallsur como en Río Shopping la actividad durante estos días está siendo continua. En los pasillos de Media Markt, el que se puede considerar como el paraíso de la tecnología, su gerente Ximo Reig subrayaba ayer que la campaña se va a cerrar con un balance bastante más fructífero. «Se nota más alegría, la gente está gastando más», recalcaba el máximo responsable de una tienda en la que la telefonía (incluidos los smart watches, relojes asociados a los terminales), las pulseras que registran la actividad física y los dispositivos para la movilidad urbana, como los patinetes o los monociclos son este año las estrellas. Coinciden los profesionales en que los hábitos están cambiando y que los clientes optan ahora por planificar y adelantar más sus compras. Jornadas como la del Black Friday (celebrada el pasado 27 de noviembre) son ya referentes para iniciar las adquisiciones, donde también crece la compra a través de Internet. Desde El Corte Inglés, un clásico del regalo, su director de Comunicación, José Antonio Lobato, refrendaba ayer la bondad de esta campaña. Los grandes almacenes ya comenzaron a notar la recuperación las pasadas navidades, pero este año, por primera vez desde 2008, han contratado a 112 personas para reforzar la plantilla. «Tanto la afluencia a nuestros centros como las ventas están siendo positivas», recalcaba Lobato.

El 53% de los negocios consultados por Avadeco esperan un 2016 mejor

  • Los propietarios de los establecimientos que se agrupan en la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) confían en que el año que se acaba de estrenar conllevará una mejoría para sus negocios. Según la encuesta realizada por esta entidad, el 53% de ellos cree que 2016 será un ejercicio más positivo que el anterior, mientras que el 27% piensa que se cerrará de manera similar y solo el 20% cree que empeorará. «La evolución es claramente positiva, ya que a principios de año eran el 35% de los comerciantes los que confiaban en un ejercicio mejor y ahora son el 53%», explica esta organización sectorial. También la tendencia en cuanto a contrataciones es halagüeña. Una cuarta parte de los consultados estaría dispuesto a contar con más trabajadores si las ventas mejoran y se confirma la tendencia.

  • Respecto a la campaña de Navidad, el 47% considera que está siendo mejor que la anterior, el 43% cree que el volumen de ventas es muy parecido y solo el 10% ha visto empeorar sus cuentas. Según el estudio, el sector del juguete es el que está teniendo un mejor compotamiento, ya que el 60% de los negocios especializados ha registrado un incremento en las ventas. Le siguen el del deporte y las nuevas tecnologías.

  • Avadeco ha preguntado a sus asociados sobre la salida de sedes administrativas del centro (Hacienda y Seguridad Social) y, de nuevo, una amplísima mayoría el 83% considera que ha perjudicado a la actividad comercial del centro. Nueve de cada diez aplauden la intención del Ayuntamiento de mantener las dependencias judiciales en el entorno de la plaza de San Pablo y el 88% valoran negativamente las aperturas en domingo.

¿Y a partir del 7 de enero? Aunque el periodo de rebajas ya ha quedado difuminado tras el cambio de la normativa ayer muchos escaparates lucían los clásicos carteles, que antes solo se colocaban después de Reyes el sector espera que la temporada de descuentos que el cliente asocia con el mes de enero se salde con un nuevo empujón en las ventas y mayores entradas en las cajas registradoras. «Tienen que ser buenas porque aún hay mucha ropa de temporada de abrigo y calzado de invierno que no se ha vendido por el tiempo que ha hecho, con temperaturas muy altas y sin lluvia», señala el presidente de Fecosva, quien matiza, al igual que Pedro Muñoz, que es necesario que la situación política se aclare para generar estabilidad en un sector que es muy sensible a cualquier cambio. Esa «tranquilidad» es fundamental para que la aún tímida recuperación en las tiendas de la ciudad se consolide en los próximos meses.

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