Borrar

El otoño se despide en Castilla y León con temperaturas muy altas

Los termómetros registrán mínimas muy poco habituales

Eloy de la Pisa

Lunes, 14 de diciembre 2015, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen en Bilbao que cuando se levanta el viento del sur, ni se aterriza en Sondika ni el Athletic gana en San Mamés. Lo digo por si tienen que viajar a la capital del Bocho o hacer una porra o quiniela en el que entren los rojiblancos en el pronóstico. Vamos a tener una semanita muy poco habitual para esta fecha. Que cruzando el umbral del mes de diciembre podamos anotar en el termómetro mínimas de 7-8 grados y máximas más cercanas a los 20 que a los 10 no es normal. Tan poco normal que es posible que en algunos de estos días se superen récords. Tanto de máximas como de mínimas altas.

El culpable de todo es el mentado viento del sur. Viento cálido, seco, que en verano agobia y en invierno se agradece. Que agredecen casi todo, claro, porque a los agricultores estas altas temperaturas les están haciendo daño en los cultivos. Faltos de agua y con una evaporación más alta de lo habitual como consecuencia de las temperaturas, muchas parcelas con cereales de invierno ya nacidos dejan sentir que las plantas están algo sedientas. Y lo malo es que tiene pocos visos de cambiar. Cuando el anticiclón se ancla en el Atlántico, es complicado que se mueva.

Total, que las lluvias de la noche del domingo y de primera hora de la mañana del lunes se van a quedar en poco más que una anécdota. Para lo que queda de semana olvidemos paragüas y gabardinas y, algunos, incluso los abrigos. Este martes ha dominado el sol y a las diez de las noche las temperaturas superan los diez grados. Números más cercanos a noches primaverales que las que anticipan la llegada del invierno.

Veamos día a día el pronóstico que el portal especializado eltiempo.es ofrece para esta electoral y prelotérica semana.

Jueves y viernes pudieran dejar alguna gota suelta en el oeste de la región, pero no bajada de las temperaturas. Situación que previsiblemente irá a mejor en el fin de semana.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios