Borrar
Bomberos de Valladolid, durante la exhibición con motivo de la celebración de los 500 años del cuerpo.
El Gobierno anula las oposiciones para ocho plazas de bombero en Valladolid

El Gobierno anula las oposiciones para ocho plazas de bombero en Valladolid

Recuerda al Ayuntamiento que las vacantes que había convocado han caducado por ley

J. Asua

Sábado, 12 de diciembre 2015, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Valladolid se ha visto obligado a anular las oposiciones a bombero que publicó el pasado 26 de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia un total de ocho plazas vacantes del servicio de extinción, que se arrastraban de los 2006, 2007 y 2008 tras recibir un requerimiento del Ejecutivo central en ese sentido. Al igual que ha sucedido con las plazas de Enfermería de la Junta, el Gobierno de Rajoy recuerda al Consistorio que el artículo 70.1 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que la ejecución de la oferta debe desarrollarse en un plazo improrrogable de tres años, es decir que los puestos de los ejercicios antes citados no se podían ofertar al haber caducado (tendrían que haber salido en 2009, 2010 y 2011). El concejal de Hacienda, Antonio Gato, explicó ayer que la comunicación de la Delegación del Gobierno, firmada por María José Salgueiro, llegó al Ayuntamiento el pasado 4 de diciembre, tres días después de que el Grupo Municipal Popular expresase en el pleno sus dudas sobre la viabilidad del proceso en una pregunta realizada por el concejal Carlos Fernández.

El responsable de Hacienda y Personal reconoció que ha podido producirse un error en la interpretación de ley por parte del Ayuntamiento, aunque matizó que el Consistorio convocó los puestos «de buena fe» con el objetivo «urgente» de cubrir puestos en un servicio esencial, que tiene un 25% de plazas vacantes y una edad media de los trabajadores de 50 años.

Luis Vélez, concejal responsable del Cuerpo de Bomberos, lamentó la anulación, que calificó como «un jarro de agua fría» tanto para el Consistorio como para los posibles aspirantes, «que se habían creado ya expectativas». Como atenuante, hay que destacar que aún no se había abierto el plazo para la presentación de solicitudes, ya que la convocatoria no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, trámite obligado para abrir el plazo de manera oficial. Así, tampoco se han generado derechos, con lo que no habría lugar a posibles reclamaciones por parte de los que tenían intención de opositar.

Según los datos aportados, la plantilla de este servicio, que atiende a una población superior a los 400.000 habitantes, debería tener 216 trabajadores y en la actualidad cuenta con 166, con lo que el déficit de efectivos asciende a cincuenta bomberos. En los últimos meses, el nuevo equipo de gobierno ha dejado claro que el cuerpo de extinción se encuentra en una situación de precariedad importante, algo de lo que también era consciente el anterior ejecutivo municipal. Gato recordó, sin embargo, que sus antecesores no realizaron ninguna convocatoria desde 2007, a pesar de poder haberlo hecho.

Que la necesidad de cubrir vacantes era perentoria se recoge en un escrito firmado por el exconcejal de Seguridad y Movilidad Manuel Sánchez el 6 de noviembre de 2014 al Departamento de Gestión de Personal. En ese informe se alerta de una situación de precariedad en la reposición del personal del servicio «con 27 bajas en los últimos cinco años y otras 35 en los cinco siguientes», de las cuales no se había cubierto ninguna. «Las siete que se tienen previsto cubrir deben ser el inicio de un plan de reposición programada para evitar el colapso del servicio con las próximas jubilaciones de promociones muy numerosas», se advertía hace justo un año.

Gato anunció ayer que para 2016 el Ayuntamiento tiene intención de sacar 15 plazas con la finalidad de atender una necesidad que es urgente. El concejal explicó que la convocatoria ahora anulada se le comunicó a la Delegación del Gobierno el 28 de octubre y acotó que tenía 15 días de plazo para haberlo advertido, con lo que el requerimiento habría llegado fuera de plazo. Se podría haber recurrido, pero es más que probable que hubieran llevado al Ayuntamiento a los tribunales y que el resultado final fuera el mismo, la anulación.

El propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, utilizó el pasado 24 de noviembre la convocatoria municipal para afear al PSOE en las Cortes, que solicitó la dimisión del consejero de Sanidad por el caso de Enfermería, donde a la caducidad se sumaba, además, la advertencia de que la Junta incurriría en déficit, algo que no ocurre en el Ayuntamiento, según avalaba un informe del interventor. Herrera criticó durante aquel debate la «incoherencia» del secretario regional de los socialistas «Yo apoyo al Ayuntamiento en su intención de consolidar empleo frente al criterio de un demagogo como es Luis Tudanca», dijo entonces el máximo responsable del Gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios