Borrar
Gonzalo del Pozo, Javier Burrieza, Óscar Puente, Félix Carmelo García y Segundo Espeso.
La Asociación Belenista de Valladolid entrega su trofeo al historiador Javier Burrieza

La Asociación Belenista de Valladolid entrega su trofeo al historiador Javier Burrieza

El colaborador de El Norte recibió el galardón durante un acto en el que se presentó la revista Aleluya

EL NORTE

Sábado, 12 de diciembre 2015, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Belenista de Valladolid ha vestido de gala el Círculo de Recreo de la calle Duque de la Victoria con el acto celebrado en la tarde de ayer en su salón principal y que contó con la asistencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, además del presidente de la entidad y de la propia asociación, Félix-Carmelo García. Durante este acto, la asociación presentó el último número de la revista Aleluya, que fue glosada por el escritor Ángel María de Pablos, y el coronel Juan Silvela pronunció el pregón de Navidad. Tras sus palabras, el historiador vallisoletano y colaborador de El Norte de Castilla Javier Burrieza recibió el Trofeo Federación Española de Belenistas 2015, concedido a propuesta de esta asociación vallisoletana. Para ello se resaltó, especialmente, sus trabajos y estudios realizados en torno a la Navidad, publicados en medios de comunicación, siendo el único colaborador de la revista Aleluya que ha participado en los diez números. Una publicación ya histórica, impresa por el Ayuntamiento de la ciudad, que incluye aportaciones culturales sobre la Navidad.

Burrieza, que aprendió de su padre a continuar la tradición belenística así como a comunicarla a sus hijos, mencionó en su intervención lo que había aprendido visitando grandes realizaciones belenísticas en Valladolid, como la de las familias Angulo y Moretón-Toquero.

Máxima divulgación

El presidente de la Asociación Belenista de Valladolid, Félix Carmelo García, destacó el apoyo que habían encontrado siempre en Javier Burrieza, sobre todo a través de los mencionados trabajos literarios y de divulgación histórica, «con el único fin de poder obtener la máxima difusión y divulgación belenista. Ha sido conferenciante, pregonero en varias ocasiones, así como presentador en cuantos actos se le solicitó para las actividades de la Asociación, amén de su amplia trayectoria como historiador y profesor en la Universidad de Valladolid con más de una veintena de libros». Algunos de los mejores artículos de Navidad de Javier Burrieza han sido publicados en El Norte de Castilla y reeditados después en la recopilación que presentó hace dos años bajo el título Almanaque vallisoletano.

El Trofeo Federación Española de Belenistas ha recaído en pasadas ediciones en Eduardo Villa, Ángel María Moretón, el Círculo de Recreo de Valladolid, la Casa-Museo Zorrilla y el director de El Norte de CAstilla, Carlos Aganzo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios