Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un adolescente en un centro de menores infractores.
El perfil del menor infractor se distancia del mundo marginal

El perfil del menor infractor se distancia del mundo marginal

Una jornada organizada por REA y FAPMI-ECPAT España analiza la 'Vviolencia, infancia y justicia'

el norte

Sábado, 5 de diciembre 2015, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación REA para la protección a la infancia y la adolescencia y FAPMI-ECPAT España, con el apoyo de la Fundación Lex Nova y financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e organizó esta jornada sbre 'Violencia, Infancia y Justicia' el pasado día 3 de diciembre en el Colegio de Abogados de Valladolid. Un nuevo paso, destacan los organizadores hacia el 'buen trato a la infancia'. Profesionales de referencia en esta materia se reunieron para reflexionar sobre la necesidad del trabajo en red y de la actuación inmediata ante una situación de violencia. Así, Félix López, catedrático de la Psicología de la Sexualidad por la Universidad de Salamanca, volvió a poner de manifiesto la importancia de reconocer como tipología del maltrato, el maltrato sexual. Esta variación de la tipología podría dar lugar a la incorporación de múltiples formas de maltrato que hasta el momento no se había contemplado (no aceptación de la orientación sexual, casamientos forzados, etc...).

También se hizo presente, en el Día Internacional de la Discapacidad, a las víctimas más vulnerables, las personas y menores con discapacidad que necesitan en mayor medida una detección e intervención precoz, expuesto en su introducción de la mesa de debate por Inés Monjas, según destacan fuentes de la organización REA.

Por otro lado, la Fiscal de Menores de la provincia de Valladolid, Teresa Vicente Calvo, hizo especial mención a la visión del menor víctima, pero también pusio sobre la mesa una reflexión, la del menor infractor como víctima indirecta. Por su parte, Belén Alonso, subdirectora técnica del Centro 'Los Manzanos' destacó el cambio de perfil en los menores que ingresan en los centros, alejándose cada vez más del mundo marginal, siendo en muchas ocasiones la primera vez que cometen un delito. Este detalle los hace más sensibles a la intervención y, por tanto, al cambio, expuso.

En el debate dedicado a la violencia doméstica María Ángeles González, de Acción en Red, argumentó la relevancia "de dirigirnos hacia una educación inclusiva, donde mujeres y hombres, se conciencien de su papel en la erradicación de la violencia en la pareja". En dicha mesa, moderada por Julia Alonso, la responsable del departamento jurídico de ANAR, Sonsoles Bartolomé, expuso el aumento de llamadas referentes al tema de la violencia machista en los últimos años relacionadas por la mayor concienciación sobre la actuación de la población en general. Destacó la necesidad de una detección precoz en el caso de adolescentes que sufrían violencia doméstica.

Las sesiones de la tarde se centraron en la violencia a través de las TIC. En este caso, en la Mesa de Adolescentes y Delitos en Internet, Kepa Paul Larrañaga, introdujo el tema de las TIC como parte de la vida cotidiana en la que al no adaptarnos provocamos una brecha con los conocimientos y formas de vivir las TIC en los hijos e hijas. Hizo mención la importancia de incluir una ética de la rapidez, de la inmediatez que puede tener repercusiones en el mundo virtual. Por otro lado, en el mismo encuentro Victoriano Panizo Galende, ilustró la jornada con casos reales la aplicación del Código Penal, donde desde la última reforma, incorpora el Delito de Ciberbullying.

Por último, destacan fuentes de REA, y como cierre de la jornada, Vanessa Ramajo, coordinadora general de REA, presentó el programa Uso Saludable de Internet que desde esta organización para la infancia y adolescencia, llevan desarrollando desde el 2009, a raíz de un análisis que se realizó por parte de la entidad sobre los riesgos en la infancia en Internet, reflexionando sobre la necesidad de Educar en las TIC. Silvia Pastor, técnica de REA en Valladolid repasó la intervención que se realiza con familias y profesionales y expuso recomendaciones y pautas a tener en consideración para hacer un buen uso de las tecnologías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios