Borrar
Ediles del PP de Medina, durante un pleno municipal.
Medina aprueba un plan para atajar y prevenir la pobreza energética

Medina aprueba un plan para atajar y prevenir la pobreza energética

El pleno también autorizó emplear los sobrantes de los remanentes de tesorería para afrontar otras obras

p. g.

Martes, 1 de diciembre 2015, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los concejales de Medina del Campo aprobaron durante la sesión plenaria del mes de noviembre celebrada ayer una moción presentada por el PSOE para poner en marcha el denominado plan Ningún hogar de Medina sin energía. Esta moción, que da «forma y legalidad jurídica» a la presentada por Gana Medina en la sesión anterior, contempla una serie de medidas cuyo objetivo es el de «paliar y prevenir la pobreza energética realizando las actuaciones destinadas y pertinentes a lograr que el número de personas en situación de pobreza energética o en riesgo de padecerla disminuya», concretó la concejal de Bienestar Social.

Ana Pena añadió que «se creará una comisión que trabajará en colaboración con todas las administraciones así como con los agentes sociales involucrados en la protección de los derechos de los consumidores y de las empresas de suministro y comercialización energética para determinar qué medidas podrían aportarse desde estos sectores para actuar en este ámbito, ya sea sobre los precios, la reducción del consumo o la ayuda a las personas y familias más vulnerables».

La moción expone en su parte final que la administración local destinará a este fin 20.000 euros (cantidad que el PP propuso utilizar a fines sociales tras aprobar las retribuciones de los sueldos de los ediles en el Ayuntamiento). También señala que si fuera necesario ampliaría la partida presupuestaria de Ayudas de Emergencia si no lograra llegar a todas las familias necesitadas.

Asimismo, esta moción también incluye la puesta en marcha de campañas informativas y talleres de consumo para que las familias residentes en el municipio mejoren sus hábitos de consumo energético. El Ayuntamiento con este acuerdo se compromete a instar a la Junta de Castilla y León a que amplíe la aportación en ayudas a la pobreza energética al 65% del gasto realizado para la cobertura a necesidades de urgencia social.

Por su parte, los grupos de la oposición votaron a favor de esta moción. Según el PP estas medidas tendrían que tomarse de manera urgente y en el próximo pleno se debería debatir y aprobar el Plan y «las ayudas ya tendrían que tener beneficiaros puesto que es una realidad palpable y su urgencia es extrema ya que estamos en pleno invierno». Por su parte, Gana Medina lamentó que el PSOE tomará la decisión de presentar esta moción haciendo «una lucha partidista y cuando han recibido presiones del PSOE en otros ayuntamientos».

Nuevos proyectos

El pleno también aprobó con los votos a favor del PP, Candidatura Independiente-Ciudadanos de Centro Democrático y del PSOE y la abstención de Gana Medina, el uso de los sobrantes de los remanentes de tesorería para la puesta en marcha de nuevos proyectos. Por el momento se desconoce a cuánto ascienden estos sobrantes y en qué se utilizarán. Pero los grupos de la oposición (PP y CI) urgieron al equipo de gobierno en la importancia de agilizar los plazos y los informes técnicos ya que las obras tienen que estar adjudicadas antes de que finalice este años para poder utilizar los citados sobrantes de los remanentes de tesorería.

Sobre la mesa quedó una moción de Gana Medina sobre la posibilidad de reducir el tipo de gravamen impositivo del IBI en Rodilana y Gomeznarro, ya que tal y como fue presentada no se ajustaba a la legalidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios